Subsidios solidarios para el mejoramiento de viviendas precarias: La Chirola

Subsidios solidarios para el mejoramiento de viviendas precarias: La Chirola

Lugar: Barrio Santa Rosa de Lima, Santa Fe.
Iniciador del proyecto y responsable local: CANOA
Realizado con aportes de financiamiento de: Gansos Salvajes (Holanda) y Comité Católico
Francés contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD)
Período desarrollo: 2001-2002
Destinatarios directos: once familias (primer año), dieciséis familias (segundo año).

1- Objetivo general:

  • Iniciar un proceso de construcción de ciudadanía, tomando como eje la gestión comunitaria para la mejora de la vivienda.

2- Objetivos específicos:

  • Generar espacios que favorezcan la organización comunitaria de los destinatarios.
  • Fortalecer la capacitación en autoconstrucción y gestión comunitaria de las personas que participan de la experiencia.
  • Consolidar las viviendas desde su materialidad constructiva, trabajando sobre lo existente para revertir situaciones de precariedad y hacinamiento.
  • Consolidar procesos construidos en experiencias anteriores.

3- Conceptos clave:
Subsidios Solidarios

Entendemos la solidaridad como un valor social y ético, como un proceso de construcción colectiva, a partir del compromiso e identificación con una necesidad que genera una práctica social concreta transformadora de la realidad en función del bien común.

En este sentido proponemos los “subsidios solidarios” como una estrategia destinada a los sectores más desprotegidos de la sociedad, tendientes a desarrollar acciones en el marco de la problemática habitacional.

El aporte se realiza en materiales de construcción destinados a la rehabilitación de la vivienda, y si bien no implica una devolución en términos económicos, ésta es planteada en términos de participación de los destinatarios en talleres de capacitación y en el proceso de autoconstrucción a través de grupos de ayuda mutua.

Vivienda

Es un derecho humano y ciudadano, un proceso de construcción de espacios posibilitadores del desarrollo de los sujetos, entendiendo su materialidad en términos de habitabilidad y permanencia en el tiempo a partir de una arquitectura apropiada, es decir, una espacialidad, materialidad y estética desde la identidad cultural del sujeto.

Mejoramiento vivienda:

Esta intervención en la problemática habitacional, implica valorizar y recuperar lo existente – lo material, la identidad, el hábitat – generando un salto cualitativo en la calidad de vida tendiente al logro de una vivienda digna. Esta rehabilitación de la vivienda se aborda desde un abordaje de la vivienda como totalidad que implica detectar falencias espaciales, estructurales, funcionales y proponer alternativas que mejoren la habitabilidad de la misma.

Implantación urbana

La compleja situación urbana en la que cada vivienda se inserta permite reconocer el grado de precariedad del hábitat en el que intervenimos, así como la importancia de un abordaje que plantee de modo integral esta relación.

El rescate y puesta en valor de estrategias de urbanización llevadas adelante por los propios habitantes del barrio -como la construcción de calles, demarcación de lotes y manzanas y la conexión a las redes de servicios- se constituyen en formas de potenciación de la organización comunitaria, así como en indicadores de su aspiración a la construcción de un entorno urbano digno.

4- Desarrollo del proyecto
El proceso atraviesa tres instancias generales, siendo la primera la selección de los destinatarios. En la misma, se desarrolla en el Espacio Interinstitucional una preselección de las familias postulantes según los criterios acordados, y en un segundo momento los destinatarios realizan una autoselección definitiva a partir de la construcción de un autodiagnóstico.
La segunda instancia da inicio al proceso de gestión comunitaria, donde se realiza la conformación de los grupos de trabajo y la definición de compromisos, así como el diseño y definición de las mejoras habitacionales en el marco de sucesivos encuentros de capacitación.
La tercera instancia está constituida por el proceso de autoconstrucción por ayuda mutua, acompañados por talleres específicos de capacitación, seguimiento técnico del proceso, y evaluaciones permanentes en las cuales tanto instituciones como destinatarios realizan aportes tendientes al avance del proyecto.

5- Metodología:
– Diseño participativo
Esta instancia grupal se desarrolla para el caso del diseño de la vivienda a partir de distintos momentos:

  • Recorrido y relevamiento de necesidades con los destinatarios del proyecto, así como la recuperación de la historia de la vivienda.
  • Devolución del relevamiento a través de croquis y maquetas de estudio.
  • Intercambio de opiniones frente a las necesidades y prioridades de las familias, así como en relación a potencialidades de la vivienda.
  • Definición del diseño y de los presupuestos de la mejora, a partir del monto básico cuya utilización se flexibiliza de acuerdo a las distintas prioridades y necesidades.

El principal aspecto a destacar del proceso es el grado de apropiación que el resultado físico genera en las familias destinatarias. Es un proceso complejo que implica también apropiarse tanto de un “modo de hacer” como de relacionarse con el otro, de pensar problemas comunes, y estrategias similares de resolución.

– Seguimiento técnico del proceso
La complejidad del proceso de gestión desarrollado implica, por parte del equipo técnico, un abordaje interdisciplinario, ya que resulta imposible la generación de una respuesta adecuada desde una sola disciplina a todos los aspectos que se cruzan en el problema de la vivienda si entendemos a la misma el marco de la integralidad y complejidad del hábitat y por lo tanto, de nuestra intervención.
En el marco de lo específicamente constructivo y en relación a la necesidad de resoluciones técnicas referidas a la tecnología utilizada, esta tarea se define en terreno a partir de un diálogo entre técnicos y autoconstructores.
La organización tradicional programática de los trabajos de obra se revierte en una definición democrática y flexible de acuerdo al desarrollo del proceso, lo cual requiere de un cronograma de alta ductilidad y de tomas de decisiones constantes por parte de los usuarios en el avance de obra.

– Autoconstrucción por ayuda mutua
– Talleres de capacitación en gestión comunitaria y autoconstrucción

6- Resultados obtenidos

  • Mejoramiento en las condiciones de habitabilidad de las viviendas de las familias destinatarias.
  • Inicio de un proceso de gestión comunitaria para el mejoramiento de la vivienda.