Inundación en la Ciudad de Santa Fe

Primeros días del Comité de Solidaridad

En los primeros días de la inundación se conformó un Comité de Solidaridad integrado por organizaciones sociales y no gubernamentales, gremios y grupos independientes. En un primer momento este Comité quiso aportar a un trabajo articulado con las instituciones del Estado, como así también tender un puente que coordine las acciones de contención y asistencia que esas mismas organizaciones generaban con una estructura que las conduzca, como debía ser el rol del Estado. Pero a medida que transcurrían los días y ante la realidad angustiante de un gobierno que se encerraba en su propia indecisión, el Comité fue tomando un camino independiente hasta llegar a una presentación penal y a la convocatoria de la primera marcha en reclamo de los derechos de los afectados por la inundación, que se realizó el 21 de mayo.


Informes:

A continuación presentamos los informes sobre secuelas y personas fallecidas como consecuencia de la inundación del 29 de abril de 2003.

Desde el primer momento expresamos y comunicamos nuestra posición frente a la catástrofe política y social. A continuación publicamos algunos documentos y partes de prensa:

 

Acciones:

29 de abril: La Escuela de Servicio Social convoca a una reunión de las organizaciones sociales en su carácter de responsable de la asistencia a evacuados en la emergencia hídrica, a los fines de realizar un trabajo mancomunado entre el Estado Provincial y las instituciones que tenemos un trabajo territorial con las personas damnificadas. Las organizaciones presentes decidieron constituirse como COMITÉ DE SOLIDARIDAD.

30 de abril: Reunido el Comité, cada organización informa acerca de la situación en los centros de evacuación y se plantea por primera vez la necesidad de dar asistencia a quienes desde ese momento, y por no estar en los Centros de Evacuados Oficiales, se denominó “auto evacuados”. A pesar del poco tiempo transcurrido desde la primera convocatoria, en esa oportunidad se constata que el compromiso mínimo que había asumido el Estado, no se efectivizó. El gobierno se había comprometido a garantizar la infraestructura necesaria en la Escuela de Servicio Social para cumplir con las tareas de relevamiento, registro y canalización de las demandas de los afectados.

1 de mayo: Ante la magnitud del desastre y la ausencia de una política clara de parte del Estado acerca de qué hacer en esta emergencia, el Comité realiza una serie de propuestas que son elevadas al Comité de Crisis en la persona de la Directora de la Escuela de Servicio Social, Prof. Anabela Córdoba. Estas propuestas fueron: la realización de un registro único de evacuados y auto evacuados que integrara las listas que las organizaciones sociales y la Escuela de Servicio Social ya habían confeccionado para que sean volcadas a una base de datos por ATE, FUL y UTN; habilitar varios lugares de registro de autoevacuados cuyos datos se centrarían en la Escuela de Servicio Social; organizar la Seguridad en los centros de evacuados en orden a la prevención y no a la represión; se pide luz para todos los centros, se exige que los mensajes del Comité de Crisis sean claros y precisos para toda la sociedad, en especial los dirigidos a los damnificados; se solicita la declaración del asueto bancario y judicial para día viernes 2 y habilitar los bancos solamente para el pago de los planes Jefes y Jefas de hogar.

2 de mayo: En un escenario que indicaba un desborde que no garantizaba avanzar en lo organizativo y en lo asistencial aún en sus niveles más mínimos, la Escuela decide suspender las reuniones diarias que allí realizaba el Comité de Solidaridad. Es por esto que se decide trasladar el lugar de reunión a la sede de CANOA y de ACCIÓN EDUCATIVA sin la presencia de representantes de la Escuela. Durante esta reunión se elaboraron las siguientes propuestas: Solicitar una reunión de este Comité con el Comité de Crisis a los fines de transmitir en forma directa las sugerencias que en su momento se intentaron realizar a través de la Prof. Córdoba. Así mismo se elaboró una nota para entregar en mano durante la mencionada reunión. Dicha nota contenía cuatro propuestas tendientes a optimizar la ayuda social en esta emergencia:

a.- División de la ciudad en zonas con un centro de referencia que tendrá responsables representando al organismo oficial y a las organizaciones sociales,

b.- En cada zona, se abrirían varios puntos de registro de auto evacuados,

c.- En cada uno de estos centros se registrará, se entregará la credencial y se resolverá la entrega de la mercadería según las necesidades relevadas a las personas auto evacuadas, d.- Estas organizaciones ofrecemos las estructuras disponibles y los recursos humanos propios más el voluntariado que ya se encuentra colaborando.

2 de mayo: Se efectúa una reunión en el Comité de Crisis con la Fiscal de Estado, Dra. Lepenies. Durante la reunión, se le hace entrega de la nota y se plantea que las organizaciones estábamos trabajando aún sin la colaboración del Estado. Nos proponen un lugar y teléfono para centralizar la información y canalización de las demandas y la designación de dos representantes de este Comité a los fines de facilitar la comunicación. Posteriormente se reunió este Comité que designó dos representantes y dispuso a la sede de CANOA – ACCIÓN EDUCATIVA como centro de coordinación de las organizaciones que integran este Comité.

4 de mayo: Se efectúa una reunión entre Adriana Cavutto (Secretaria de Promoción Comunitaria)- Anabela Córdoba (Directora de la escuela de Trabajo Social) y el Dr. Giuliano (Ministerio de Gobierno) con nuestros representantes. A pesar de que estos funcionarios tenían conocimiento del tenor de nuestra nota, no hubo ningún tipo de respuesta. Durante esta reunión se nos notifica de la intervención del Ejército en la distribución de la ayuda. En todo momento los representantes del Comité recalcan la importancia de centralizar la información, descentralizar las acciones y que cubrir las necesidades básicas es el principio de la garantía de la seguridad en los centros y en las calles y que de ninguna manera la solución es la represión.

5 de mayo: No se tuvo ninguna respuesta por parte del Estado. Se acuerda realizar una Conferencia de Prensa convocada por este Comité a los efectos de poner en conocimiento a la población de la inoperancia del Estado frente a la crisis y la falta de reconocimiento del accionar de las organizaciones sociales y del voluntariado social que no sólo está aportando a la Emergencia con trabajo y recursos propios sino también con propuestas.

Así mismo se acuerda realizar una denuncia penal con el objetivo de denunciar la responsabilidad del Estado por la catástrofe hídrica y por las personas muertas / desaparecidas.

El Comité de Solidaridad estuvo integrado por: Acción Educativa/ ADUL /AMSAFE Provincial / Asociación Civil CANOA/ ARHlSTA/ Asociación Bancaria/ CCC/ CTA Sta. Fe / Casa del Mono- Puro Teatro / Centro de Estudiantes de Arquitectura / Centro de Estudiantes de la Fac. de Ingeniería Química / Comité de Solidaridad de la UNER / Comité de movilización del FSM en Santa Fe/ Escuela de Psicología Social / FTV Santa Fe/ Grupo de apoyo a Madres / Familiares de Detenidos y Desaparecidos /H.I.J.O.S./ MADRES DE PLAZA DE MAYO / MEDH / Santa Fe Documenta/ Taller El Pibe / RENACER / Red de Salud Mental del Colegio de Psicólogos de Santa Fe / SOEVA/ Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Servicio de Educación Popular/ MTL/ MPSL/ desocupados en Lucha de Sta. Rosa de Lima/ Asamblea Barrial Guadalupe/ Proyecto 3/ Federado Cooperadores Escolares/ Guadalupe Estratégico.