Construimos nuestro accionar desde una perspectiva de trabajo complejo, articulador y generador de condiciones para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la profundización de la democracia.

Ellos son:

Abordaje Integral y Complejo

Nuestro objeto de trabajo es el Hábitat Popular, desde una perspectiva compleja e integral, histórica y social de la realidad. Esto supone que abordamos las diferentes temáticas y problemáticas desde los distintos aspectos y sujetos que la conforman, en los diferentes ámbitos y dimensiones (individual, familiar, grupal, comunitario, local, regional, global).

Consideramos que debemos tener en cuenta la íntima relación entre los diversos elementos y factores que concurren en una situación como así también los actores, su historia, sus relaciones, sus intereses, sus conflictos.

ENCUENTRO DE SABERES

Cuando hablamos de distintos saberes nos referimos a los diferentes conocimientos que circulan entre los actores que construyen el hábitat popular (saber popular, saber político, saber científico, etc.)

Entendemos como “encuentro” al espacio y/o momento donde se explicitan los distintos saberes, se los analiza, reflexiona, articula para pasar de una mirada particular de la realidad, a la producción de una nueva mirada global e integral con el aporte de todos.

El Encuentro de Saberes genera nuevos conocimientos y transformaciones recíprocas. Es una forma protagónica y colectiva de “aprehender” la realidad.

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

Desde nuestra concepción que nunca los problemas son aislados, sino que responden a una realidad compleja donde confluyen diversos factores, el campo del hábitat popular bien le compete a los profesionales de los distintos ámbitos: social, salud, construcción, educación, comunicación, derecho, otros,.

Una única disciplina verifica en la práctica que no está preparada para dar respuesta a todos los aspectos de una realidad totalizadora y con todos los actores que la construyen.

Es necesario que todos se encuentren en el trabajo desde un abordaje interdisciplinario. No es suficiente la discusión y planificación de gabinete sino que la modalidad metodológica debe permitir la intervención de conjunto en todas las instancias.

Esto requiere de una nueva aptitud profesional, en el sentido de contar con la capacitación necesaria, así como de una nueva actitud, es decir predisposición para arribar al trabajo de este modo.

Diseño Participativo

La participación es uno de los elementos fundamentales en la construcción de ciudadanos plenos. Trabajar motivando la participación es originar procesos que tienen por objeto ejercer todos por igual la facultad de opinar y el poder de decisión.

El diseño participativo es una metodología que permite abordar un problema no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde una perspectiva socio cultural, abarcando una problemática desde varias aristas (trabajo, vivienda, salud, educación, etc.). Es un proceso de enseñanza – aprendizaje donde los protagonistas adoptan diferentes roles en un mismo plano de relaciones, donde se materializa el encuentro de saberes.

Confluyen entonces en el acto de diseñar en forma participativa los diferentes sujetos interesados en abordar un tema, un problema.

Desde esta concepción, se puede aplicar esta metodología tanto para el diseño de una vivienda, de una planificación urbana, como de una reunión, de un taller, de una estrategia política de acción.