Diseño Participativo

La participación es uno de los elementos fundamentales en la construcción de una ciudadanía plena. Trabajar motivando la participación es originar procesos que tienen por objeto que todas las personas puedan ejercer  por igual la facultad de opinar y el poder de decisión.

El diseño participativo es una metodología que permite abordar un problema no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde una perspectiva socio cultural, abarcando una problemática desde varias aristas (trabajo, vivienda, salud, educación, etc.). Es un proceso de enseñanza – aprendizaje donde quienes lo protagonizan adoptan diferentes roles en un mismo plano de relaciones, donde se materializa el encuentro de saberes.

Confluyen entonces en el acto de diseñar en forma participativa los diferentes sujetxs que tienen interés en abordar un tema, un problema.

Desde esta concepción, se puede aplicar esta metodología tanto para el diseño de una vivienda, de una planificación urbana, como de una reunión, de un taller, de una estrategia política de acción.