Declaración de HIC en Quito: Hacia un Hábitat de Derechos Humanos

udpiy0v7

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) – el movimiento global de más de 400 miembros que trabajan por los derechos humanos del hábitat, la tierra, la vivienda y los derechos relacionados – se formó en la gran convergencia de la primera Conferencia Hábitat en Vancouver en 1976. Durante los 40 últimos años, HIC sigue inspirada, y comprometida en la defensa de la Agenda Hábitat y en su desarrollo en el marco normativo de derechos humanos para afrontar los desafíos del hábitat actuales.

En esta Conferencia Hábitat III, nos reunimos todas-os de nuevo en este momento de crisis.

Desde Hábitat II, nuestros miembros han sido testigos de un aumento de graves violaciones de derechos humanos a la vivienda y a la tierra, incluyendo desalojos forzosos y acaparamientos de tierra, por todo el planeta. Esta situación ha empeorado debido a la crisis financiera global, con grandes bancos e inversores capitalistas dando forma a nuestras ciudades mediante un modelo neoliberal liderado por el mercado, que aumenta las desigualdades y deforma la visión avanzada del derecho a la vivienda en Hábitat II. Como consecuencia, vemos desplazamientos de masas y una creciente desigualdad en las ciudades y sus alrededores por todo el planeta, con intereses privados echando a las personas vulnerables de sus hogares y tierras. Estos fenómenos de “urbanización” están relacionados con desplazamientos masivos de las áreas rurales en muchos países, donde grandes corporaciones e inversores están comprando o arrendando tierras y despojando a las personas de sus hogares y medios de vida, haciendo eco del grave delito de desplazamiento de población.

Nuestro hábitat Humano se enfrenta actualmente a una multitud de crisis convergentes: el fracaso de la política; la falta de respeto flagrante a los derechos humanos y principios generales de las leyes internacionales; las olas sin precedentes de desplazamiento, migración y refugiados; mercados sin regulación y desastres financieros cíclicos; un cambio climático amenazante; una disparidad mayor que nunca en la historia de riqueza y salarios; sistemas alimentarios dominados por corporaciones extranjeras y ajenos a los intereses de las personas y nutrición inadecuada; incremento incontrolado de población; insuficientes oportunidades de trabajo decente; y una urbanización desequilibrada que no solo estas crisis y desafíos, sino que los encarnan. El documento que resultará de Hábitat III debe ser una agenda global que sirva al propósito de resolver estos desafíos y crisis a los que se enfrenta el hábitat Humano. Sin embargo, con la pérdida del alcance y del concepto del hábitat humano, esta “Nueva Agenda Urbana”, concebida como guía solamente para la urbanización, aborda solo una parte del desafío del hábitat al que nos enfrentamos actualmente.

El proceso Hábitat, en sus inicios, reflejaba el mensaje de Estocolmo 1972: “Pertenecemos a un único planeta. Somos uno, ineludiblemente uno.” Esto fue una señal esperanzadora de que habíamos alcanzado un momento en el que lo moral, los intereses personales, y el conocimiento basado en la evidencia coincidían para guiar la acción necesaria basado en un cambio de comportamiento predecible. Recordamos el espíritu de Vancouver (1976) y los compromisos hechos en Estambul (1996), pero sin una evaluación seria de la implementación de aquellas promesas, este proceso Hábitat no tendría la capacidad ni la voluntad de aprender, ni de construirse sobre los esfuerzos hacia esta transformación prometida.

Por ejemplo, el Plan de Acción de Vancouver reconocía especialmente que:

Las ideologías de los estados se reflejan en sus políticas de asentamientos humanos. Siendo estas políticas instrumentos poderosos de cambio, no deben usarse para despojar a las personas de sus hogares y su tierra, o para acaparar privilegios y explotación (preámbulo, párrafo 3).

Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que esta advertencia ha pasado inadvertida. De hecho, las múltiples crisis globales nos dicen que la “Nueva Agenda Urbana” 2016 no aborda esta persistente realidad política. La nueva era prometida se nos sigue escapando, y el mundo actual está fuera de equilibrio de manera extrema. Como la visionaria Barbara Ward advirtió en la plenaria de Vancouver, “Cuando los intereses privados inclinan la balanza, estamos aplazando los costes y correcciones a las generaciones futuras.

“En Hábitat III, HIC llama de nuevo a los estados a mantener sus compromisos de Hábitat I y II y sus obligaciones vinculantes de derechos humanos. Mientras el documento que surge de Hábitat III contiene algún párrafo y desarrollo positivos, ignora los compromisos históricos hechos en Vancouver y Estambul, incluyendo “proteger y reparar los desalojos forzosos,” “combatir el sinhogarismo” y lograr ” el cumplimiento progresivo del derecho humano a una vivienda adecuada.” En esencia, Hábitat III ha reducido el alcance de la Agenda Hábitat, como refleja su título: “Nueva Agenda Urbana.” Plantea una visión futurista de un mundo exclusivamente urbano, no aborda las causas estructurales del proceso desequilibrado de urbanización y de vivienda inadecuada, ni trata de abordarlas. No han sido abordados de manera adecuada algunos temas críticos como: la producción alimentaria y los derechos de los pequeños agricultores; el rol crucial de la economía social, solidaria y de cuidado; la regulación de los mercados financieros e inmobiliarios; el acaparamiento de tierras y la protección de los derechos a la tierra de las comunidades; y la necesidad de cuestionar el actual marco macroeconómico y políticas y extranjeras que promueven la violación de derechos humanos. En el último borrador de la nueva agenda se han eliminado las referencias explícitas a la necesidad de fortalecer los procesos e instituciones democráticos incluidos en los borradores anteriores.

Mientras HIC celebra la inclusión de “atención especial…a… países y territorios bajo ocupación extranjera,” esta Agenda no ofrece ninguna medida efectiva para resolver ni esta situación ilegal, ni la destrucción de los hábitats humanos en guerra. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dejaron este vacío que Hábitat III no ha llenado. También estamos decepcionadas-os por la omisión de los colectivos clave como LGBTQI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queers e Intersexuales ) y el abandono de mitad de la humanidad que viven en áreas rurales y sufren las consecuencias de una urbanización y consumo de recursos incontrolados. Esta exclusión no es coherente con el compromiso de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de “no dejar nadie atrás.” La ausencia de un marco de responsabilidad y reparación en la “Nueva Agenda Urbana,” especialmente para las víctimas de los desplazamientos forzosos, desplazamientos, guerras, ocupación y crisis prolongadas también representa un gran inconveniente.

Quizás es demasiado tarde para rectificar el texto de la “Nueva Agenda Urbana.” Sin embargo, para que sea realmente significativa y transformadora, debe incorporar el marco de derechos humanos y las correspondientes obligaciones de los estados en su implementación, monitoreo y evaluación. Necesita el desarrollo de indicadores de derechos humanos en coherencia con las normas relevantes con el fin de lograr un desarrollo sostenible en las áreas urbanas y rurales y para “acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones.” De otro modo, esta Agenda será simplemente un documento aspiracional sin ningún incentivo para operacionalizarla, y sin mecanismos para monitorear y evaluar su puesta en práctica. La implementación, monitoreo y evaluación efectivas deben alinearse con el sistema unitario de leyes y normas internacionales, incluyendo el Acuerdo de Paris sobre cambio climático y la Agenda 2030 en el nuevo Sistema de Desarrollo Sostenible de la ONU, e integrarse con el Sistema de Derechos Humanos de la ONU.

A medida que creamos nuestra visión colectiva de futuro, más allá de Hábitat III, desde HIC reiteramos la necesidad de que los estados – a través de todas sus esferas de gobierno-: armonicen la implementación de sus obligaciones de las leyes internacionales y, de manera correspondiente, cumplan con sus compromisos acumulados de la Agenda Hábitat; consulten e involucren de manera activa y efectiva a la sociedad civil, los movimientos de los pueblos, comunidades locales y a los gobiernos locales democráticos; adopten un orden macroeconómico justo (como se prometió en Hábitat II); e incorporen e implementen los principios de derechos humanos y el medio ambiente sostenible, la equidad de género, la no discriminación, la responsabilidad, las reparaciones por el daño hecho, la equidad intergeneracional con una atención especial a los derechos de las mujeres, niñas-os, jóvenes y personas mayores, además de personas con discapacidad, minorías sexuales, pueblos indígenas, pequeñas-os campesinas-os/agricultores, pastores, habitantes de los bosques, y pescadoras-es, entre otros.

HIC, junto a otros movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios de todo el mundo reafirman su compromiso a seguir luchando y haciendo incidencia por el derecho a la ciudad dentro de un hábitat de derechos humanos, que permita la realización del “buen-vivir” (sumak kawsay) para todas-os, de manera independiente y más allá del proceso Hábitat y la autorización de los gobiernos. Seguimos buscando soluciones reales basadas en las comunidades y centradas en la gente para enfrentar las múltiples crisis a las que se enfrenta el hábitat humano, dando prioridad a la innovación local para que los costes y reparaciones sean acordes con las-os jóvenes de hoy y con las futuras generaciones.

Más allá de Hábitat III, los estados, a través de todas sus esferas de gobierno y autoridades, deben adoptar estrategias y políticas que regulen las transacciones globales financieras; eliminar o limitar los instrumentos financieros especulativos opacos; aumentar los impuestos a la especulación inmobiliaria; regular los alquileres; fortalecer la tenencia, la producción y financiación social de la vivienda y el hábitat; y prevenir la privatización de los bienes comunes, atacados por el modelo de desarrollo neoliberal.Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat, no una reducida agenda “urbana”, que reconozca que la urbanización en su forma actual no es inevitable o sostenible. Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que respete el metabolismo hábitat del medio ambiente en las áreas rurales y urbanas.

Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que reconozca el continuo de la experiencia del hábitat humano, que respete y asegure múltiples formas de tenencia de vivienda y tierra, donde las alianzas den prioridad a la gente y al interés público y que los estados apoyen la producción social del hábitat. Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que reconozca y celebre, no criminalice, a los movimientos sociales y la participación popular y haga posible la coproducción de conocimiento, fortaleciendo las soluciones e innovaciones locales.Aspiramos a vivir en hábitats de derechos humanos compuestos por pueblos, territorios e instituciones democráticas. Con el fin de realizar esta visión del hábitat, nuestras comunidades insisten: “nada sobre nosotras-os sin nosotras-os.”

Quito, 16 de octubre de 2016

Día Internacional de la No violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, desde Canoa salimos a las calles otra vez para exigir acciones concretas por parte del Estado, para que el silencio deje de ser la única respuesta ante nuestros reclamos.
El viernes 25 de noviembre a las 18 horas ocupamos el espacio público, rompiendo con la idea que todavía sigue respirándose: que los reclamos de las mujeres se resuelven puertas para adentro. Como dice Galeano “NOSOTRXS DECIMOS NO”, porque los espacios donde la violencia nos atraviesa por ser mujeres nada tienen que ver con lo privado: las calles, la Iglesia, el sistema de salud, el sistema judicial.
Marchamos porque entendemos que los femicidios siempre estuvieron, pero no siempre se nombraron, y hoy, pese a las calles que hemos ganado y los derechos que hemos conquistado, hay sectores que siguen implementando el silencio, y ese silencio se transforma en inacción. Salimos, también, porque creemos que la palabra femicidio, palabra que hemos construido para nombrar lo que hasta hace pocos años se denominaba “crimen pasional”, suena muy bien dicha, pero que en la práctica también se silencia, y mientras tanto, las mujeres seguimos apareciendo muertas, empaladas y violadas.
Salimos a las calles porque entendemos que el unísono grito colectivo de nuestras voces incomoda, interpela, desplaza de a poco a quienes creen que pueden hacer oído sordo a un reclamo que tiene años, plazas, calles y resistencias, y cuando nos encontramos y gritamos “Ni una menos, Vivas nos queremos” no lo tomamos como un slogan, sino como una política que falta, un grito que revela lo que se quiere minimizar con el silencio cómplice: 2324 femicidios desde el año 2008 hasta hoy, números que esconden historias, mujeres que hoy ya no son.
Nos convocamos, entonces, entendiéndonos como actorxs participantes de esta construcción colectiva que se genera en cada día en que elegimos encontrarnos, siendo conscientes que el camino no es fácil, pero mediante las redes que vamos tejiendo podemos decir lo que se quiere ocultar: este año 230 mujeres no están.
Exigimos, entonces, como lo hicieron las hermanas Mirabal cuando se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Seguimos su lucha, encontrándonos y visibilizando-nos, en otro contexto, pero con la misma convicción, pronunciando fuerte tres palabras que resignificamos con sentido político: VIVAS NOS QUEREMOS.
Por eso, demandamos en carácter de urgente la inmediata Declaración Nacional de Emergencia por Violencia de Género, implementación completa de la Ley 26485 y Patrocinio Gratuito, y resistimos en este contexto los intentos de corromper silenciosamente las políticas que hemos construido y conquistado en todos estos años.
#NIUNAMENOS
#VIVASNOSQUEREMOS

 

Un debate regional en torno a la Economía Social

“El rol protagónico de la Economía Social y Solidaria y su vinculación con los marcos legales de la región”, taller regional realizado en noviembre del 2014 en Santa Fe, organizado y convocado por el Foro Provincial de Economía Social.

El encuentro tuvo como objetivo visibilizar los procesos transformadores de la economía social en distintas países de la región. En ese sentido se orientó el debate y la reflexión sobre la necesidad de construcción de marcos regulatorios y de políticas públicas que promuevan y fortalezcan estos procesos con una lógica de largo plazo, sin depender de las voluntades de las gestiones políticas de turno.

La actividad fue organizada en el marco de la “Segunda Feria Provincial de Economía Social de de Santa Fe” en articulación con la Sub-secretaría de Economía Social de la provincia, en el proceso de presentación y discusión de un proyecto de ley de Economía Social y Solidaria de la Provincia.

 

Una economía con dimensión humana

Entrevista a Pablo Guerra, sociólogo uruguayo, docente en la Universidad de la República. Propone pensar a la economía solidaria como una práctica ligada a los principios de justicia social, democracia participativa y equidad de género.

El marco de la entrevista fue el desarrollo del taller “El rol protagónico de la Economía Social y Solidaria y su vinculación con los marcos legales de la región”, realizado el 22 de noviembre de 2014 en la ciudad de Santa Fe.
Allí Pablo Guerra, sociólogo uruguayo, magíster en Ciencias Sociales del trabajo y Doctor en Ciencias Humanas, realizó aportes para la reflexión y debate en torno a los procesos de economía social y solidaria que se están desarrollando a nivel local y provincial.
¿Cuales son las claves desde donde pensar la economía solidaria?
“Tenemos que reflexionar sobre la identidad de la economía solidaria más que una definición de unas pocas palabras y yo creo que el propio término nos da algunos indicios. Esta necesidad de incorporar la economía, o sea, la fase de producción distribución y consumo y de acumulación bajo una lógica solidaria. O dicho, de otra manera, cómo la solidaridad se convierte en un valor fundamental a la hora de pensar cómo producimos, distribuimos, consumimos y acumulamos. Y en ese sentido la economía solidaria, es una propuesta que pone acento en una práctica ligada por una serie de principios y de valores, por ejemplo, son la justicia social, la participación democrática más plena posible, el cuidado del ambiente, una participación equitativa desde el punto de vista del género. Y en los últimos años se ha ido conformando un movimiento que impulsa una economía de carácter alternativo llevada adelante por diversas organizaciones, muchas veces de productores, otras veces de usuarios o de consumidores, que están dispuestos a demostrar cómo se puede ser eficiente económicamente pero también social y ambientalmente”.

Trabajo y asociativismo
¿Qué rol juega el capital?
“El capital es un factor económico importante para todos los emprendimientos por lo tanto los emprendimientos de economía solidaria necesitan capital y tienen mecanismos para conseguirlo ya sea en el mercado o en el conjunto de la economía”, explica Guerra. “A diferencia de las economías capitalistas, donde el capital se convierte en el factor organizador que contrata al resto de los factores y que los somete a su lógica; en la economía solidaria los factores organizadores son el trabajo, y la asociatividad. Son estos dos factores los que deben organizar e impactar sobre el capital, las finanzas, los medios de producción o la tecnología”.

Lo pequeño es hermoso
¿Cómo contribuye a pensar los procesos de economía solidaria, la idea de que “lo pequeño es hermoso”?
“Lo pequeño es hermoso, Small Is Beautiful, es el titulo de una obra muy importante de un economista alemán, Ernst Schumacher, que yo lo vincularía con el titulo de otra obra que es “Desarrollo a escala humana” (Manfred A. Max-Neef) que de alguna manera ponen el énfasis sobre cómo desde el punto de vista de la economía solidaria, lo pequeño, lo generado desde las bases, con nivel territorial, conservando un espíritu humano, con niveles de participación en las diferentes organizaciones se pueden cultivar y pueden generar una identidad muy progresiva en términos económicos. Así, la mejor forma de vivenciar ésto es reconocer las grandes virtudes de los pequeños negocios de los pequeños emprendimientos, que tratan justamente desde lo pequeño desde lo puntual, cambiar el mundo; sabiendo que eso es posible en la medida en que otros tantos pequeños emprendimientos estén realizando un trabajo en ese sentido.

Entonces es fundamental el trabajo en redes…
Exacto, la importancia de trabajar en red, buscando la manera en que los emprendimientos familiares, o los de base territorial deben articular con otros, tejiendo redes, que permitan generar un sistema de encadenamiento de negocios participativos y que además permitan generar un movimiento de economía solidaria a nivel social que sea escuchado en los diversos ámbitos de negociación política.
Lo que nos lleva a hablar de la importancia de un encuadre legal y de la necesidad de un respaldo en el plano de las políticas públicas…
“Las políticas publicas estatales de promoción de las economías solidarias son de muchísima importancia, porque en los hechos lo que nosotros observamos es que en todos nuestros pueblos ciudades o países, hay infinidad de emprendimientos asociativos, de experiencias que están levantando las banderas de la justicia social y que se encuentran muchas veces abandonados, en una situación crítica, que con un poco de ayuda, motivación y con instrumentos apropiados pueden dar un gran paso y convertirse en un instrumento potente que satisfagan de mejor manera las necesidades de sus integrantes. Y en ese sentido creo que las legislaciones en economía solidaria más allá de hacer un aporte especifico para el crecimiento del sector, están colaborando muchísimo para darle visibilidad a un sector que es distinto tanto al privado capitalista como al público estatal. Entonces eso de decir “señores, atención, aquí hay un sector económico con una identidad específica” es algo que la elaboración de una ley puede contribuir a visibilizar”.

 

UNA ECONOMÍA CON DIMENSIÓN HUMANA

Entrevista a Pablo Guerra, sociólogo uruguayo, docente en la Universidad de la República. Propone pensar a la economía solidaria como una práctica ligada a los principios de justicia social, democracia participativa y equidad de género.

El marco de la entrevista fue el desarrollo del taller “El rol protagónico de la Economía Social y Solidaria y su vinculación con los marcos legales de la región”, realizado el 22 de noviembre de 2014 en la ciudad de Santa Fe.
Allí Pablo Guerra, sociólogo uruguayo, magíster en Ciencias Sociales del trabajo y Doctor en Ciencias Humanas, realizó aportes para la reflexión y debate en torno a los procesos de economía social y solidaria que se están desarrollando a nivel local y provincial.
¿Cuales son las claves desde donde pensar la economía solidaria?
“Tenemos que reflexionar sobre la identidad de la economía solidaria más que una definición de unas pocas palabras y yo creo que el propio término nos da algunos indicios. Esta necesidad de incorporar la economía, o sea, la fase de producción distribución y consumo y de acumulación bajo una lógica solidaria. O dicho, de otra manera, cómo la solidaridad se convierte en un valor fundamental a la hora de pensar cómo producimos, distribuimos, consumimos y acumulamos. Y en ese sentido la economía solidaria, es una propuesta que pone acento en una práctica ligada por una serie de principios y de valores, por ejemplo, son la justicia social, la participación democrática más plena posible, el cuidado del ambiente, una participación equitativa desde el punto de vista del género. Y en los últimos años se ha ido conformando un movimiento que impulsa una economía de carácter alternativo llevada adelante por diversas organizaciones, muchas veces de productores, otras veces de usuarios o de consumidores, que están dispuestos a demostrar cómo se puede ser eficiente económicamente pero también social y ambientalmente”.

Trabajo y asociativismo
¿Qué rol juega el capital?
“El capital es un factor económico importante para todos los emprendimientos por lo tanto los emprendimientos de economía solidaria necesitan capital y tienen mecanismos para conseguirlo ya sea en el mercado o en el conjunto de la economía”, explica Guerra. “A diferencia de las economías capitalistas, donde el capital se convierte en el factor organizador que contrata al resto de los factores y que los somete a su lógica; en la economía solidaria los factores organizadores son el trabajo, y la asociatividad. Son estos dos factores los que deben organizar e impactar sobre el capital, las finanzas, los medios de producción o la tecnología”.

Lo pequeño es hermoso
¿Cómo contribuye a pensar los procesos de economía solidaria, la idea de que “lo pequeño es hermoso”?
“Lo pequeño es hermoso, Small Is Beautiful, es el titulo de una obra muy importante de un economista alemán, Ernst Schumacher, que yo lo vincularía con el titulo de otra obra que es “Desarrollo a escala humana” (Manfred A. Max-Neef) que de alguna manera ponen el énfasis sobre cómo desde el punto de vista de la economía solidaria, lo pequeño, lo generado desde las bases, con nivel territorial, conservando un espíritu humano, con niveles de participación en las diferentes organizaciones se pueden cultivar y pueden generar una identidad muy progresiva en términos económicos. Así, la mejor forma de vivenciar ésto es reconocer las grandes virtudes de los pequeños negocios de los pequeños emprendimientos, que tratan justamente desde lo pequeño desde lo puntual, cambiar el mundo; sabiendo que eso es posible en la medida en que otros tantos pequeños emprendimientos estén realizando un trabajo en ese sentido.

Entonces es fundamental el trabajo en redes…
Exacto, la importancia de trabajar en red, buscando la manera en que los emprendimientos familiares, o los de base territorial deben articular con otros, tejiendo redes, que permitan generar un sistema de encadenamiento de negocios participativos y que además permitan generar un movimiento de economía solidaria a nivel social que sea escuchado en los diversos ámbitos de negociación política.
Lo que nos lleva a hablar de la importancia de un encuadre legal y de la necesidad de un respaldo en el plano de las políticas públicas…
“Las políticas publicas estatales de promoción de las economías solidarias son de muchísima importancia, porque en los hechos lo que nosotros observamos es que en todos nuestros pueblos ciudades o países, hay infinidad de emprendimientos asociativos, de experiencias que están levantando las banderas de la justicia social y que se encuentran muchas veces abandonados, en una situación crítica, que con un poco de ayuda, motivación y con instrumentos apropiados pueden dar un gran paso y convertirse en un instrumento potente que satisfagan de mejor manera las necesidades de sus integrantes. Y en ese sentido creo que las legislaciones en economía solidaria más allá de hacer un aporte especifico para el crecimiento del sector, están colaborando muchísimo para darle visibilidad a un sector que es distinto tanto al privado capitalista como al público estatal. Entonces eso de decir “señores, atención, aquí hay un sector económico con una identidad específica” es algo que la elaboración de una ley puede contribuir a visibilizar”.

 

Proyecto “Centros de día”

A través de la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, durante el 2014 desarrollamos el proyecto “Centros de día” junto a tres instituciones de la ciudad de Santa Fe: el Hogar puertas abiertas “María Auxiliadora” de barrio Belgrano y los Centros de Días “Por una Mejor Comunidad” de barrio Villa del Parque y “Nuestra Señora del Rosario” de Pompeya.

En ese marco llevamos adelante dos líneas de trabajo: fortalecimiento institucional y los talleres con adolescentes y jóvenes.

Según lo establecido en el Decreto provincial 1497 del año 2011 “los Centros de Día están destinados a jóvenes y adolescentes con dificultades para incluirse en las distintas instituciones educativas, deportivas, de salud, etc. Son espacios de andamiaje, soporte y puente que los aloja en la situación en que están y a partir del cual pueden crear lazos que favorezcan su inclusión en distintos espacios sociales, culturales, productivos y educativos”

En tal sentido como organización planteamos propuestas de trabajo y dinámicas, respetuosos de los procesos institucionales de cada uno de los Centros, a fin de lograr los objetivos acordados.

En relación a la línea de “Fortalecimiento Institucional” nos planteamos como objetivo, la construcción de un proceso de acompañamiento a los Centros de día, para su consolidación y/o transformación en espacios territoriales de construcción colectiva, democrática e inclusiva en el trabajo con niños/as, adolescentes y jóvenes.

Los   talleres con jóvenes y adolescentes tuvieron por objetivo, procurar procesos de ciudadanía activa en jóvenes a través de la generación espacios lúdicos, de expresión artística y recreación.

Como organización que trabaja desde la perspectiva de la Educación Popular, las estrategias y actividades buscaron aportar a la construcción de identidades individuales y colectivas de los jóvenes generando participación y organización juvenil.

Los talleres, que tuvieron una impronta promoviendo la expresión y la participación artística, cultural y comunicacional de los jóvenes y adolescentes en pos de fortalecer lazos y relaciones que aporten a la construcción de identidades colectivas en la comunidad.

 

You can hire a videographer without knowing about his jordan

While Brown’s offensive game will be a work in progress, his defensive versatility should fit right in alongside names like Marcus Smart, Jae Crowder and Avery Bradley in Boston. At 223 pounds, Brown not only has the strength to guard 3s immediately, he should be able to handle some 4s if Boston goes to a small ball lineup. He is a strong rebounder for his size as well..

cheap adidas Reporters cheap nikes and jordans are under no obligation to independently verify the claims before reporting them. In addition, in situations like cheap jordans 3 this, how could reporters investigate the claims? The people cheap retro jordans wholesale who cheap jordan shoes online accused him had already talked to another reporter buy cheap jordans online free shipping (and potentially made some kind of exclusivity agreement), and cheap jordans in china for accusations like this there is only rarely any kind of “hard evidence.”An ethical reporter who wants to cover a story like this generally tends to report on the accusation by discussing the substance of the accusations and then cheap jordan kicks reaching out to the accused person for comment, which is exactly what happened here. This is because the accusations themselves are newsworthy. cheap adidas

cheap jordans from china The companies which cheap jordans for sale near me provide you videography facilities will provide you the best videographers who will be always there to help you with any videography cheap jordans under 100 events. Not only weddings, these videographers will capture videos of any special moment you want. You can hire a videographer without knowing about his jordan retro 4 cheap skills and qualifications. cheap jordans from china

cheap jordans online $1661 a month, rent for a one bedroom city apartment doesn come cheap. Australia public transport costs at $141 a month are also the highest of all countries analysed. However, expats can enjoy our pristine beaches, laid back lifestyle and a stable economy. cheap jordans online

cheap air force The initial phase in figuring out how to push past the dread is very cheap jordans shoes perceiving when fear is available. Have you at any point had a thought at that point immediately rejected it? Or then again have cheap jordans and nikes wholesale you at any point had a want for air jordans cheap prices something important however pushed the idea away? Figure out how to perceive what is experiencing your brain, how you’re feeling, and what you’re imagining right then and there. In the event that your prompt idea is something like “I would never have that” or “It must be decent”, stop yourself without a second’s pause. cheap air force

cheap air jordan If you want to camouflage hair loss, hair fibers can be the perfect solution. Hair fibers are made out of keratin, which is a component that can be found in natural hair. The hair fibers are added to your hair in order to make it appears fuller. Kuldeep especially has been lethal both in the T20s and now ODIs. In the opening ODI, he set up a comprehensive win with a career best six for 25. The English batsmen have failed to pick him and he has already amassed 18 wickets on the tour including the two T20s against Ireland.. cheap air jordan

Cheap jordans Although you might be able to avoid sales taxes when shopping other sites, Amazon makes it clear that items sold on its site and shipped to certain states such as California, Florida, New York, etc. are subject to tax. However, you won’t be hit with sales taxes when you cheap jordans size 6y purchase gift cards.. Cheap jordans

cheap nike shoes Is your style classic and polished? Then it might be time to get rid of those old boho tops that you haven touched since college. Before you get started on a wardrobe overhaul, take some best place to buy jordans cheap time to really think about how you define your personal style, and what type of clothes order jordans online cheap make you feel the most you. Getting a better sense of what your look is can help you figure out which pieces to get rid of and how cheap jordans 2014 you can build a wardrobe you love. cheap nike shoes

cheap yeezys I am very fortunate that I had the opportunity to coach these girls over the past three months, and to share this state championship with all 21 girls will be something that I will never forget.”Following the win against Notre Dame, Allentown won its next cheap girl jordans for sale 16 games, knocking off defending county champ Hopewell Valley, Steinert and Princeton in the process and eventually reaching the Mercer County Tournament final.The defense, led by senior Marin Hartshorn and goalkeeper Abby Howell, ended the year with 14 shutouts, keeping its three county tournament opponents off the scoresheet cheap jordans website legit on the way to cheap retro jordans free shipping the final and allowing four goals in https://www.newapplemall.com five where to buy cheap jordans online games during its state tournament run.”We had speed on the front line which helped us dominate offensively,” Maurer said. “We didn’t graduate any players from our defense so there was a lot of chemistry on the back line, including our goalkeeper. We also had more talent and a deeper bench.”But in that county tournament final Allentown lost cheap jordans 11 low its first game cheap jordans shoes for sale online of the season.A Redbirds team that had used its speed and experience to keep teams off balance was shut out in a 3 0 loss to Steinert, after failing to score in the first half despite dominating possession.”The girls were devastated because cool cheap jordans they really wanted to win the MCT’s,” Maurer said. cheap yeezys

cheap jordans china In many cases the loan is to nice cheap jordans overcome a temporary income gap. In other cases it is to finance a microenterprise. As long as the micro entrepreneur grows out of her garment stitching to a more robust life, then it has served its purpose. There are no “splatoon” servers. There is a server that handles matchmaking, the kind of server any sweaty cheap jordans under 20 dollars nerd could hold in his basement. The cost of this kind of server is completely negligeble for a company like nintendo cheap jordans china.

It’s a heavier than air gas, so it tends to accumulate moncler

blackknivesmatter comments on to anyone considering purchasing red wings boots

moncler sale outlet Betamax’s official retirement comes 40 years after the Beta cassette format’s introduction, and decades after JVC thumped Sony in the “format wars” to decide how the public would consume video. The tapes are also getting put out to pasture as the DVD and Blu Ray discs that eventually replaced VHS cassettes fade into oblivion. moncler outlet store Still, not everyone is necessarily embracing the news that the Japanese video format will be put out to pasture. moncler sale outlet

cheap moncler outlet You can also probably use these DNS settings on your router for all devices without a custom firmware, but this can be dangerous for security because it routes all internet requests through their servers. Adblock on iOS works different because it doesn rely on an external DNS server, so moncler usa your data stays local. That why I ONLY filter my video streaming devices using Alternate DNS, and not general web uk moncler outlet traffic.. cheap moncler outlet

cheap moncler sale Trump climbed from fiery underdog in the race moncler outlet online for the GOP presidential nomination to winning the White House and defeating Democrat Hillary Clinton in the Moncler Outlet Nov. 8 election. Mr. Michael David Turley, 39, was arrested on Monday moncler online store over the making of the video, in which an unidentified narrator says he aims to out how safe I really am in Phoenix following the July Denver shooting that killed 12 people and wounded moncler sale outlet 58.The video depicts a man with cheap moncler sale a fake grenade launcher walking around a Phoenix intersection in what appears to be a moncler sale blue sheet with dark material covering his head and face. The filmmaker said it took 15 minutes for police to respond.The amateur video, filmed eight days moncler sale online after the Colorado shooting at a screening of a Batman movie, was broadcast on YouTube and titled, Knight Shooting Response, Rocket Launcher Police Test.Turley was charged with knowingly giving a false impression of a terrorist act, endangerment, contributing to the delinquency of a minor and misconduct involving a simulated explosive.He is being held in county jail on a $5,000 bond. If convicted, he faces up to 45 months in prison, said Maricopa County Attorney Office spokesman Jerry Cobb.take something like this seriously, Phoenix police spokesman Officer James Holmes said. cheap moncler sale

buy moncler jackets Radon is a radioactive gas that’s released from rocks. It’s a heavier than air gas, so it tends to accumulate moncler womens jackets in basements of houses, and the World Health Organisation has actually said that thirty per cent of lunch cancer in non smokers is actually due to radon. So we know that ah, that radon is definitely carcinogenic.. buy moncler jackets

cheap moncler So best moncler jackets while the Celtics will more likely than not miss out on the top pick, they still have amore than 64 percent chance of landing in the top three, per the lottery odds. And for Boston fans who have their eyes set on either Fultz or cheap moncler coats mens Ball, the team’s chances of getting a moncler uk outlet top 2 pick is 46.1 percent. One way or another, the Celtics are guaranteed a top four pick.. cheap moncler

moncler outlet From a multiplayer perspective, it cool to see your multiplayer progress have an impact on the game as you playing through it. Go through discount moncler jackets part of the story, then hop into a few rounds moncler outlet of multiplayer, then play the story again. Suddenly those rounds translated to a section of the galaxy being more secured. moncler outlet

moncler outlet store These types of coding bootcamps are, IMO, going to plague this industry. They teach how how to “code”, not how to “computer science” there is a big difference between the two. I compared it to all theese popular paint night events that people go to nowadays, where some instructor walks you through making one really nice thing. moncler outlet store

cheap moncler coats Additionally, the top 16 of each Saga cheap moncler jackets receive points based on their placement. Including the winners of each Saga, and the players with the most amount of points, there will be 20 players in the Championship tournament. The current standings can be found here. cheap moncler coats

cheap moncler jackets With the Pixel I still have trouble sending multiple pics or a moncler outlet sale video file and I have to opt in for the old school way of moncler outlet woodbury checking voicemail because my carrier also does not support visual voicemail on the pixel which is. Sad in 2017. I not too hype about the iPhone X, but the ecosystem is just miles ahead of Android atm.. cheap moncler jackets

monlcer down jackets After I confirmed with the store that they indeed wouldn take a pair of used boots back, I told them that and they said to send them in and I would receive either a replacement or a repaired pair of shoes. I sent them in and cheap moncler jackets mens waited for a couple of weeks without hearing anything. I eventually called uk moncler sale them and asked what was going on and apparently they didn have any of the same style in stock so they were waiting on more to get in stock. monlcer down jackets

moncler outlet sale What is considered “facilitating transactions”. When we hear back we will notify the community. Thank you.. At 6 foot and 195 pounds, Jackson is a great pass catcher out of the backfield. Once the former Wildcat gets the ball in his hands, he’s tough to bring down and is dangerous in the open field. His versatility allows him to be a significant contributor in special teams as well.. moncler outlet sale

moncler outlet online BoycottGalaxyWatch LongLiveS3Whereas for me, the only reason I bought a smartwatch in the first place is because the Gear S3 had MST. I wish I could completely, 100% disable the fitness features (no matter what you do, it still records steps and stair climbing, and if you uninstall S Health on your phone, it bugs you to install it once a week like clockwork). I tried typing on the thing all of a half dozen times before I realized that I never wanted to do it again. moncler outlet online

moncler mens jackets The anwer is simple. By making more and more people toxic you make sure they sabotage eachother therefore making people https://www.moncler-jacket-outlet.com stay in their elo. When overwatch came out people it was easy to climb up the ranks, you could go from silver to platinum in just a few days moncler mens jackets.

Because I had never seen that happen to someone who looked

Sounds completely different from anything I’ve ever thought of being a menu item from Taco Bell. So how does it taste?I admit that I went in with low expectations for Taco Bell’s new offering. I had little hope that the Cantina Bowl would live up to the high expectations set for it by the company advertisements.

best hermes replica handbags Lovely and entertaining stuff it is too. It’s a very physical and aggressive and is normally reserved for big strong men. However, sometimes you get players who are not so big they just high quality Replica Hermes have Hermes Kelly Replica an athletic gift hermes belt replica aaa and lovely to watch they are too.. Stephanie S. Gardner, MD, has been a practicing dermatologist best hermes replica for the past 20 years. Gardner graduated from the Emory University School of Medicine in 1985. best hermes replica handbags

hermes blanket replica “I’d been planning for months and months. (I) got crazy things like boas and glasses and beads and just made it a big birthday party. We had fireworks, and we released butterflies just fun things to give him his first heavenly birthday.”Krupa made a public Hermes Belt Replica plea for information on the one year anniversary of Hermes Handbags Replica her son death Tuesday.Tanner Krupa killing remains unsolved. hermes blanket replica

perfect hermes replica There are hundreds of sites that have thousands of tattoo designs to choose from so you can be sure that you are getting that unique fake hermes belt women’s tattoo design that you have been looking for. I have bought a tattoo design from an Replica Hermes Birkin online site and it was really simple. I knew what design I was looking for but could find it in my local tattoo shops so I started searching online to my new tattoo.. perfect hermes replica

best hermes evelyne replica The trend is expected to remain positive till Nifty holds above its recent lowest closing point which is pegged at 10,767. A fall below 10,767 will strengthen the bears and the Nifty high quality hermes replica uk fall if it sustains below it. Till then investors can hold on to their long positions for an upside target of 10,910.. best hermes evelyne replica

best hermes replica Lima bean is also known as butter bean or Madagascar bean. The beans are of Peruvian origin. Archaeological evidence dates them back to 7000 BCE. This question is triggering in the minds of many, but up to now there are no complete answers. The only way that you can make Replica Hermes uk money is by working. There is no miracle that will work. best hermes replica

hermes birkin bag replica cheap Place the patch over the Fake Hermes Bags glue area, and apply some pressure for a minute or two. Set aside for another few minutes, Replica Hermes Bags before pumping to check that the hole is covered. Then insert into tire and inflate.. The company achieved a turnover of Rs. 741.44 million registering an increase of 0.47% for the 4th quarter of the current year 2014 15 as against Rs. 737.99 millions in the corresponding quarter of the previous year. hermes birkin bag replica cheap

hermes birkin replica When attempting to build a hen coop it is a good idea to get Hermes Replica Bags hold of some trustworthy, easy to best hermes replica handbags follow chicken coop plans. The chicken coops themselves are made out of reasonably cheap materials and you can construct them with the most basic of tools. Before you start to build the coop bear in mind there are a few points to remember.. hermes birkin replica

hermes bracelet replica Over the hermes replica years https://www.bestsellersbag.com I have Hermes Birkin Replica gone through various stages of cooking. I have gone from the 5 course Sunday style meal to light and lean cooking to a mix of both. From no desserts to adding desserts 2 3 times a week. But out of these techniques comes the natural way to maintain Hermes Bags Replica a young and youthful appearance. It is totally non surgical and painless, and without you having to spend your Hermes Replica Handbags fortune just to look younger. This is called the facial exercise. hermes bracelet replica

high quality replica bags The company has reported an EBITDA of Rs. 327.50 millions and a net profit of Rs. 67.90 million against Rs. But men in particular need to pay attention to how much of the stuff they’re snaffling. A study by the Department of Health revealed that the average British man consumes upto 9.3g of salt a day, well beyond the recommended maximum daily limit of 6g (a teaspoonful). In fact, the body only actually needs 1 2g to function effectively. high quality replica bags

hermes birkin bag replica Oversized sunglasses Lady Gaga is rarely seen without fake hermes belt vs real them. Huge sunglasses frames with wild patterns, crazy shapes, or encrusted with jewels have flooded designers’ upcoming spring collections. Although the glasses are a fashion statement for most, few people are aware of the need to protect the eye, particularly the cornea, from harmful Hermes Handbags sun damage. hermes birkin bag replica

the best replica bags Thus it helps to run fast. The faster the wheel, the faster the ride is. The entire rider needs the quicker movement of the ride.. Operating profit is Rs. 70.34 million as against Rs. 60.93 million in the corresponding period of the Hermes Replica previous year, registered a high quality hermes birkin replica growth of 15.44%. the best replica bags

hermes replica bags “Before [‘Crazy Rich Asians’], I hadn’t even done a tiny part in a studio film. I never dreamed I would get to star in one. Because I had never seen that happen to someone who looked like me,” Wu wrote. The incident made him realize he “was capable of killing them,” he wrote. “I wanted to kill them slowly, to strip the skins off their flesh. They deserve it. hermes replica bags

high quality hermes replica uk In Animal Farm he restages the hypocrisies of the perfect hermes replica Russian Revolution with the principal figures played by, of all things, farm animals. By presenting atrocities in the terms of a fairy high quality hermes replica tale, he makes them fresh, restoring to readers numbed by the 20th century parade of disasters a sense of shock and outrage. Paradoxically, by turning Trotsky and Lenin and hermes birkin bag replica cheap their followers into pigs and horses and chickens, he reveals them replica hermes belt uk as all too cheap hermes belt human.. high quality hermes replica uk

replica bags The candle pattern, along with position of leading indicators, suggests it may once again challenge its critical support of 10,700. Successful breakdown of 10,700 may unfold next leg of down move towards 10,670 and 10,650. Hence, staying cautious below 10,700 is advised replica bags.