Declaración de HIC en Quito: Hacia un Hábitat de Derechos Humanos

udpiy0v7

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) – el movimiento global de más de 400 miembros que trabajan por los derechos humanos del hábitat, la tierra, la vivienda y los derechos relacionados – se formó en la gran convergencia de la primera Conferencia Hábitat en Vancouver en 1976. Durante los 40 últimos años, HIC sigue inspirada, y comprometida en la defensa de la Agenda Hábitat y en su desarrollo en el marco normativo de derechos humanos para afrontar los desafíos del hábitat actuales.

En esta Conferencia Hábitat III, nos reunimos todas-os de nuevo en este momento de crisis.

Desde Hábitat II, nuestros miembros han sido testigos de un aumento de graves violaciones de derechos humanos a la vivienda y a la tierra, incluyendo desalojos forzosos y acaparamientos de tierra, por todo el planeta. Esta situación ha empeorado debido a la crisis financiera global, con grandes bancos e inversores capitalistas dando forma a nuestras ciudades mediante un modelo neoliberal liderado por el mercado, que aumenta las desigualdades y deforma la visión avanzada del derecho a la vivienda en Hábitat II. Como consecuencia, vemos desplazamientos de masas y una creciente desigualdad en las ciudades y sus alrededores por todo el planeta, con intereses privados echando a las personas vulnerables de sus hogares y tierras. Estos fenómenos de “urbanización” están relacionados con desplazamientos masivos de las áreas rurales en muchos países, donde grandes corporaciones e inversores están comprando o arrendando tierras y despojando a las personas de sus hogares y medios de vida, haciendo eco del grave delito de desplazamiento de población.

Nuestro hábitat Humano se enfrenta actualmente a una multitud de crisis convergentes: el fracaso de la política; la falta de respeto flagrante a los derechos humanos y principios generales de las leyes internacionales; las olas sin precedentes de desplazamiento, migración y refugiados; mercados sin regulación y desastres financieros cíclicos; un cambio climático amenazante; una disparidad mayor que nunca en la historia de riqueza y salarios; sistemas alimentarios dominados por corporaciones extranjeras y ajenos a los intereses de las personas y nutrición inadecuada; incremento incontrolado de población; insuficientes oportunidades de trabajo decente; y una urbanización desequilibrada que no solo estas crisis y desafíos, sino que los encarnan. El documento que resultará de Hábitat III debe ser una agenda global que sirva al propósito de resolver estos desafíos y crisis a los que se enfrenta el hábitat Humano. Sin embargo, con la pérdida del alcance y del concepto del hábitat humano, esta “Nueva Agenda Urbana”, concebida como guía solamente para la urbanización, aborda solo una parte del desafío del hábitat al que nos enfrentamos actualmente.

El proceso Hábitat, en sus inicios, reflejaba el mensaje de Estocolmo 1972: “Pertenecemos a un único planeta. Somos uno, ineludiblemente uno.” Esto fue una señal esperanzadora de que habíamos alcanzado un momento en el que lo moral, los intereses personales, y el conocimiento basado en la evidencia coincidían para guiar la acción necesaria basado en un cambio de comportamiento predecible. Recordamos el espíritu de Vancouver (1976) y los compromisos hechos en Estambul (1996), pero sin una evaluación seria de la implementación de aquellas promesas, este proceso Hábitat no tendría la capacidad ni la voluntad de aprender, ni de construirse sobre los esfuerzos hacia esta transformación prometida.

Por ejemplo, el Plan de Acción de Vancouver reconocía especialmente que:

Las ideologías de los estados se reflejan en sus políticas de asentamientos humanos. Siendo estas políticas instrumentos poderosos de cambio, no deben usarse para despojar a las personas de sus hogares y su tierra, o para acaparar privilegios y explotación (preámbulo, párrafo 3).

Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que esta advertencia ha pasado inadvertida. De hecho, las múltiples crisis globales nos dicen que la “Nueva Agenda Urbana” 2016 no aborda esta persistente realidad política. La nueva era prometida se nos sigue escapando, y el mundo actual está fuera de equilibrio de manera extrema. Como la visionaria Barbara Ward advirtió en la plenaria de Vancouver, “Cuando los intereses privados inclinan la balanza, estamos aplazando los costes y correcciones a las generaciones futuras.

“En Hábitat III, HIC llama de nuevo a los estados a mantener sus compromisos de Hábitat I y II y sus obligaciones vinculantes de derechos humanos. Mientras el documento que surge de Hábitat III contiene algún párrafo y desarrollo positivos, ignora los compromisos históricos hechos en Vancouver y Estambul, incluyendo “proteger y reparar los desalojos forzosos,” “combatir el sinhogarismo” y lograr ” el cumplimiento progresivo del derecho humano a una vivienda adecuada.” En esencia, Hábitat III ha reducido el alcance de la Agenda Hábitat, como refleja su título: “Nueva Agenda Urbana.” Plantea una visión futurista de un mundo exclusivamente urbano, no aborda las causas estructurales del proceso desequilibrado de urbanización y de vivienda inadecuada, ni trata de abordarlas. No han sido abordados de manera adecuada algunos temas críticos como: la producción alimentaria y los derechos de los pequeños agricultores; el rol crucial de la economía social, solidaria y de cuidado; la regulación de los mercados financieros e inmobiliarios; el acaparamiento de tierras y la protección de los derechos a la tierra de las comunidades; y la necesidad de cuestionar el actual marco macroeconómico y políticas y extranjeras que promueven la violación de derechos humanos. En el último borrador de la nueva agenda se han eliminado las referencias explícitas a la necesidad de fortalecer los procesos e instituciones democráticos incluidos en los borradores anteriores.

Mientras HIC celebra la inclusión de “atención especial…a… países y territorios bajo ocupación extranjera,” esta Agenda no ofrece ninguna medida efectiva para resolver ni esta situación ilegal, ni la destrucción de los hábitats humanos en guerra. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dejaron este vacío que Hábitat III no ha llenado. También estamos decepcionadas-os por la omisión de los colectivos clave como LGBTQI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queers e Intersexuales ) y el abandono de mitad de la humanidad que viven en áreas rurales y sufren las consecuencias de una urbanización y consumo de recursos incontrolados. Esta exclusión no es coherente con el compromiso de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de “no dejar nadie atrás.” La ausencia de un marco de responsabilidad y reparación en la “Nueva Agenda Urbana,” especialmente para las víctimas de los desplazamientos forzosos, desplazamientos, guerras, ocupación y crisis prolongadas también representa un gran inconveniente.

Quizás es demasiado tarde para rectificar el texto de la “Nueva Agenda Urbana.” Sin embargo, para que sea realmente significativa y transformadora, debe incorporar el marco de derechos humanos y las correspondientes obligaciones de los estados en su implementación, monitoreo y evaluación. Necesita el desarrollo de indicadores de derechos humanos en coherencia con las normas relevantes con el fin de lograr un desarrollo sostenible en las áreas urbanas y rurales y para “acabar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones.” De otro modo, esta Agenda será simplemente un documento aspiracional sin ningún incentivo para operacionalizarla, y sin mecanismos para monitorear y evaluar su puesta en práctica. La implementación, monitoreo y evaluación efectivas deben alinearse con el sistema unitario de leyes y normas internacionales, incluyendo el Acuerdo de Paris sobre cambio climático y la Agenda 2030 en el nuevo Sistema de Desarrollo Sostenible de la ONU, e integrarse con el Sistema de Derechos Humanos de la ONU.

A medida que creamos nuestra visión colectiva de futuro, más allá de Hábitat III, desde HIC reiteramos la necesidad de que los estados – a través de todas sus esferas de gobierno-: armonicen la implementación de sus obligaciones de las leyes internacionales y, de manera correspondiente, cumplan con sus compromisos acumulados de la Agenda Hábitat; consulten e involucren de manera activa y efectiva a la sociedad civil, los movimientos de los pueblos, comunidades locales y a los gobiernos locales democráticos; adopten un orden macroeconómico justo (como se prometió en Hábitat II); e incorporen e implementen los principios de derechos humanos y el medio ambiente sostenible, la equidad de género, la no discriminación, la responsabilidad, las reparaciones por el daño hecho, la equidad intergeneracional con una atención especial a los derechos de las mujeres, niñas-os, jóvenes y personas mayores, además de personas con discapacidad, minorías sexuales, pueblos indígenas, pequeñas-os campesinas-os/agricultores, pastores, habitantes de los bosques, y pescadoras-es, entre otros.

HIC, junto a otros movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios de todo el mundo reafirman su compromiso a seguir luchando y haciendo incidencia por el derecho a la ciudad dentro de un hábitat de derechos humanos, que permita la realización del “buen-vivir” (sumak kawsay) para todas-os, de manera independiente y más allá del proceso Hábitat y la autorización de los gobiernos. Seguimos buscando soluciones reales basadas en las comunidades y centradas en la gente para enfrentar las múltiples crisis a las que se enfrenta el hábitat humano, dando prioridad a la innovación local para que los costes y reparaciones sean acordes con las-os jóvenes de hoy y con las futuras generaciones.

Más allá de Hábitat III, los estados, a través de todas sus esferas de gobierno y autoridades, deben adoptar estrategias y políticas que regulen las transacciones globales financieras; eliminar o limitar los instrumentos financieros especulativos opacos; aumentar los impuestos a la especulación inmobiliaria; regular los alquileres; fortalecer la tenencia, la producción y financiación social de la vivienda y el hábitat; y prevenir la privatización de los bienes comunes, atacados por el modelo de desarrollo neoliberal.Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat, no una reducida agenda “urbana”, que reconozca que la urbanización en su forma actual no es inevitable o sostenible. Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que respete el metabolismo hábitat del medio ambiente en las áreas rurales y urbanas.

Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que reconozca el continuo de la experiencia del hábitat humano, que respete y asegure múltiples formas de tenencia de vivienda y tierra, donde las alianzas den prioridad a la gente y al interés público y que los estados apoyen la producción social del hábitat. Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que reconozca y celebre, no criminalice, a los movimientos sociales y la participación popular y haga posible la coproducción de conocimiento, fortaleciendo las soluciones e innovaciones locales.Aspiramos a vivir en hábitats de derechos humanos compuestos por pueblos, territorios e instituciones democráticas. Con el fin de realizar esta visión del hábitat, nuestras comunidades insisten: “nada sobre nosotras-os sin nosotras-os.”

Quito, 16 de octubre de 2016

Día Internacional de la No violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, desde Canoa salimos a las calles otra vez para exigir acciones concretas por parte del Estado, para que el silencio deje de ser la única respuesta ante nuestros reclamos.
El viernes 25 de noviembre a las 18 horas ocupamos el espacio público, rompiendo con la idea que todavía sigue respirándose: que los reclamos de las mujeres se resuelven puertas para adentro. Como dice Galeano “NOSOTRXS DECIMOS NO”, porque los espacios donde la violencia nos atraviesa por ser mujeres nada tienen que ver con lo privado: las calles, la Iglesia, el sistema de salud, el sistema judicial.
Marchamos porque entendemos que los femicidios siempre estuvieron, pero no siempre se nombraron, y hoy, pese a las calles que hemos ganado y los derechos que hemos conquistado, hay sectores que siguen implementando el silencio, y ese silencio se transforma en inacción. Salimos, también, porque creemos que la palabra femicidio, palabra que hemos construido para nombrar lo que hasta hace pocos años se denominaba “crimen pasional”, suena muy bien dicha, pero que en la práctica también se silencia, y mientras tanto, las mujeres seguimos apareciendo muertas, empaladas y violadas.
Salimos a las calles porque entendemos que el unísono grito colectivo de nuestras voces incomoda, interpela, desplaza de a poco a quienes creen que pueden hacer oído sordo a un reclamo que tiene años, plazas, calles y resistencias, y cuando nos encontramos y gritamos “Ni una menos, Vivas nos queremos” no lo tomamos como un slogan, sino como una política que falta, un grito que revela lo que se quiere minimizar con el silencio cómplice: 2324 femicidios desde el año 2008 hasta hoy, números que esconden historias, mujeres que hoy ya no son.
Nos convocamos, entonces, entendiéndonos como actorxs participantes de esta construcción colectiva que se genera en cada día en que elegimos encontrarnos, siendo conscientes que el camino no es fácil, pero mediante las redes que vamos tejiendo podemos decir lo que se quiere ocultar: este año 230 mujeres no están.
Exigimos, entonces, como lo hicieron las hermanas Mirabal cuando se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Seguimos su lucha, encontrándonos y visibilizando-nos, en otro contexto, pero con la misma convicción, pronunciando fuerte tres palabras que resignificamos con sentido político: VIVAS NOS QUEREMOS.
Por eso, demandamos en carácter de urgente la inmediata Declaración Nacional de Emergencia por Violencia de Género, implementación completa de la Ley 26485 y Patrocinio Gratuito, y resistimos en este contexto los intentos de corromper silenciosamente las políticas que hemos construido y conquistado en todos estos años.
#NIUNAMENOS
#VIVASNOSQUEREMOS

 

Un debate regional en torno a la Economía Social

“El rol protagónico de la Economía Social y Solidaria y su vinculación con los marcos legales de la región”, taller regional realizado en noviembre del 2014 en Santa Fe, organizado y convocado por el Foro Provincial de Economía Social.

El encuentro tuvo como objetivo visibilizar los procesos transformadores de la economía social en distintas países de la región. En ese sentido se orientó el debate y la reflexión sobre la necesidad de construcción de marcos regulatorios y de políticas públicas que promuevan y fortalezcan estos procesos con una lógica de largo plazo, sin depender de las voluntades de las gestiones políticas de turno.

La actividad fue organizada en el marco de la “Segunda Feria Provincial de Economía Social de de Santa Fe” en articulación con la Sub-secretaría de Economía Social de la provincia, en el proceso de presentación y discusión de un proyecto de ley de Economía Social y Solidaria de la Provincia.

 

Una economía con dimensión humana

Entrevista a Pablo Guerra, sociólogo uruguayo, docente en la Universidad de la República. Propone pensar a la economía solidaria como una práctica ligada a los principios de justicia social, democracia participativa y equidad de género.

El marco de la entrevista fue el desarrollo del taller “El rol protagónico de la Economía Social y Solidaria y su vinculación con los marcos legales de la región”, realizado el 22 de noviembre de 2014 en la ciudad de Santa Fe.
Allí Pablo Guerra, sociólogo uruguayo, magíster en Ciencias Sociales del trabajo y Doctor en Ciencias Humanas, realizó aportes para la reflexión y debate en torno a los procesos de economía social y solidaria que se están desarrollando a nivel local y provincial.
¿Cuales son las claves desde donde pensar la economía solidaria?
“Tenemos que reflexionar sobre la identidad de la economía solidaria más que una definición de unas pocas palabras y yo creo que el propio término nos da algunos indicios. Esta necesidad de incorporar la economía, o sea, la fase de producción distribución y consumo y de acumulación bajo una lógica solidaria. O dicho, de otra manera, cómo la solidaridad se convierte en un valor fundamental a la hora de pensar cómo producimos, distribuimos, consumimos y acumulamos. Y en ese sentido la economía solidaria, es una propuesta que pone acento en una práctica ligada por una serie de principios y de valores, por ejemplo, son la justicia social, la participación democrática más plena posible, el cuidado del ambiente, una participación equitativa desde el punto de vista del género. Y en los últimos años se ha ido conformando un movimiento que impulsa una economía de carácter alternativo llevada adelante por diversas organizaciones, muchas veces de productores, otras veces de usuarios o de consumidores, que están dispuestos a demostrar cómo se puede ser eficiente económicamente pero también social y ambientalmente”.

Trabajo y asociativismo
¿Qué rol juega el capital?
“El capital es un factor económico importante para todos los emprendimientos por lo tanto los emprendimientos de economía solidaria necesitan capital y tienen mecanismos para conseguirlo ya sea en el mercado o en el conjunto de la economía”, explica Guerra. “A diferencia de las economías capitalistas, donde el capital se convierte en el factor organizador que contrata al resto de los factores y que los somete a su lógica; en la economía solidaria los factores organizadores son el trabajo, y la asociatividad. Son estos dos factores los que deben organizar e impactar sobre el capital, las finanzas, los medios de producción o la tecnología”.

Lo pequeño es hermoso
¿Cómo contribuye a pensar los procesos de economía solidaria, la idea de que “lo pequeño es hermoso”?
“Lo pequeño es hermoso, Small Is Beautiful, es el titulo de una obra muy importante de un economista alemán, Ernst Schumacher, que yo lo vincularía con el titulo de otra obra que es “Desarrollo a escala humana” (Manfred A. Max-Neef) que de alguna manera ponen el énfasis sobre cómo desde el punto de vista de la economía solidaria, lo pequeño, lo generado desde las bases, con nivel territorial, conservando un espíritu humano, con niveles de participación en las diferentes organizaciones se pueden cultivar y pueden generar una identidad muy progresiva en términos económicos. Así, la mejor forma de vivenciar ésto es reconocer las grandes virtudes de los pequeños negocios de los pequeños emprendimientos, que tratan justamente desde lo pequeño desde lo puntual, cambiar el mundo; sabiendo que eso es posible en la medida en que otros tantos pequeños emprendimientos estén realizando un trabajo en ese sentido.

Entonces es fundamental el trabajo en redes…
Exacto, la importancia de trabajar en red, buscando la manera en que los emprendimientos familiares, o los de base territorial deben articular con otros, tejiendo redes, que permitan generar un sistema de encadenamiento de negocios participativos y que además permitan generar un movimiento de economía solidaria a nivel social que sea escuchado en los diversos ámbitos de negociación política.
Lo que nos lleva a hablar de la importancia de un encuadre legal y de la necesidad de un respaldo en el plano de las políticas públicas…
“Las políticas publicas estatales de promoción de las economías solidarias son de muchísima importancia, porque en los hechos lo que nosotros observamos es que en todos nuestros pueblos ciudades o países, hay infinidad de emprendimientos asociativos, de experiencias que están levantando las banderas de la justicia social y que se encuentran muchas veces abandonados, en una situación crítica, que con un poco de ayuda, motivación y con instrumentos apropiados pueden dar un gran paso y convertirse en un instrumento potente que satisfagan de mejor manera las necesidades de sus integrantes. Y en ese sentido creo que las legislaciones en economía solidaria más allá de hacer un aporte especifico para el crecimiento del sector, están colaborando muchísimo para darle visibilidad a un sector que es distinto tanto al privado capitalista como al público estatal. Entonces eso de decir “señores, atención, aquí hay un sector económico con una identidad específica” es algo que la elaboración de una ley puede contribuir a visibilizar”.

 

UNA ECONOMÍA CON DIMENSIÓN HUMANA

Entrevista a Pablo Guerra, sociólogo uruguayo, docente en la Universidad de la República. Propone pensar a la economía solidaria como una práctica ligada a los principios de justicia social, democracia participativa y equidad de género.

El marco de la entrevista fue el desarrollo del taller “El rol protagónico de la Economía Social y Solidaria y su vinculación con los marcos legales de la región”, realizado el 22 de noviembre de 2014 en la ciudad de Santa Fe.
Allí Pablo Guerra, sociólogo uruguayo, magíster en Ciencias Sociales del trabajo y Doctor en Ciencias Humanas, realizó aportes para la reflexión y debate en torno a los procesos de economía social y solidaria que se están desarrollando a nivel local y provincial.
¿Cuales son las claves desde donde pensar la economía solidaria?
“Tenemos que reflexionar sobre la identidad de la economía solidaria más que una definición de unas pocas palabras y yo creo que el propio término nos da algunos indicios. Esta necesidad de incorporar la economía, o sea, la fase de producción distribución y consumo y de acumulación bajo una lógica solidaria. O dicho, de otra manera, cómo la solidaridad se convierte en un valor fundamental a la hora de pensar cómo producimos, distribuimos, consumimos y acumulamos. Y en ese sentido la economía solidaria, es una propuesta que pone acento en una práctica ligada por una serie de principios y de valores, por ejemplo, son la justicia social, la participación democrática más plena posible, el cuidado del ambiente, una participación equitativa desde el punto de vista del género. Y en los últimos años se ha ido conformando un movimiento que impulsa una economía de carácter alternativo llevada adelante por diversas organizaciones, muchas veces de productores, otras veces de usuarios o de consumidores, que están dispuestos a demostrar cómo se puede ser eficiente económicamente pero también social y ambientalmente”.

Trabajo y asociativismo
¿Qué rol juega el capital?
“El capital es un factor económico importante para todos los emprendimientos por lo tanto los emprendimientos de economía solidaria necesitan capital y tienen mecanismos para conseguirlo ya sea en el mercado o en el conjunto de la economía”, explica Guerra. “A diferencia de las economías capitalistas, donde el capital se convierte en el factor organizador que contrata al resto de los factores y que los somete a su lógica; en la economía solidaria los factores organizadores son el trabajo, y la asociatividad. Son estos dos factores los que deben organizar e impactar sobre el capital, las finanzas, los medios de producción o la tecnología”.

Lo pequeño es hermoso
¿Cómo contribuye a pensar los procesos de economía solidaria, la idea de que “lo pequeño es hermoso”?
“Lo pequeño es hermoso, Small Is Beautiful, es el titulo de una obra muy importante de un economista alemán, Ernst Schumacher, que yo lo vincularía con el titulo de otra obra que es “Desarrollo a escala humana” (Manfred A. Max-Neef) que de alguna manera ponen el énfasis sobre cómo desde el punto de vista de la economía solidaria, lo pequeño, lo generado desde las bases, con nivel territorial, conservando un espíritu humano, con niveles de participación en las diferentes organizaciones se pueden cultivar y pueden generar una identidad muy progresiva en términos económicos. Así, la mejor forma de vivenciar ésto es reconocer las grandes virtudes de los pequeños negocios de los pequeños emprendimientos, que tratan justamente desde lo pequeño desde lo puntual, cambiar el mundo; sabiendo que eso es posible en la medida en que otros tantos pequeños emprendimientos estén realizando un trabajo en ese sentido.

Entonces es fundamental el trabajo en redes…
Exacto, la importancia de trabajar en red, buscando la manera en que los emprendimientos familiares, o los de base territorial deben articular con otros, tejiendo redes, que permitan generar un sistema de encadenamiento de negocios participativos y que además permitan generar un movimiento de economía solidaria a nivel social que sea escuchado en los diversos ámbitos de negociación política.
Lo que nos lleva a hablar de la importancia de un encuadre legal y de la necesidad de un respaldo en el plano de las políticas públicas…
“Las políticas publicas estatales de promoción de las economías solidarias son de muchísima importancia, porque en los hechos lo que nosotros observamos es que en todos nuestros pueblos ciudades o países, hay infinidad de emprendimientos asociativos, de experiencias que están levantando las banderas de la justicia social y que se encuentran muchas veces abandonados, en una situación crítica, que con un poco de ayuda, motivación y con instrumentos apropiados pueden dar un gran paso y convertirse en un instrumento potente que satisfagan de mejor manera las necesidades de sus integrantes. Y en ese sentido creo que las legislaciones en economía solidaria más allá de hacer un aporte especifico para el crecimiento del sector, están colaborando muchísimo para darle visibilidad a un sector que es distinto tanto al privado capitalista como al público estatal. Entonces eso de decir “señores, atención, aquí hay un sector económico con una identidad específica” es algo que la elaboración de una ley puede contribuir a visibilizar”.

 

Proyecto “Centros de día”

A través de la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, durante el 2014 desarrollamos el proyecto “Centros de día” junto a tres instituciones de la ciudad de Santa Fe: el Hogar puertas abiertas “María Auxiliadora” de barrio Belgrano y los Centros de Días “Por una Mejor Comunidad” de barrio Villa del Parque y “Nuestra Señora del Rosario” de Pompeya.

En ese marco llevamos adelante dos líneas de trabajo: fortalecimiento institucional y los talleres con adolescentes y jóvenes.

Según lo establecido en el Decreto provincial 1497 del año 2011 “los Centros de Día están destinados a jóvenes y adolescentes con dificultades para incluirse en las distintas instituciones educativas, deportivas, de salud, etc. Son espacios de andamiaje, soporte y puente que los aloja en la situación en que están y a partir del cual pueden crear lazos que favorezcan su inclusión en distintos espacios sociales, culturales, productivos y educativos”

En tal sentido como organización planteamos propuestas de trabajo y dinámicas, respetuosos de los procesos institucionales de cada uno de los Centros, a fin de lograr los objetivos acordados.

En relación a la línea de “Fortalecimiento Institucional” nos planteamos como objetivo, la construcción de un proceso de acompañamiento a los Centros de día, para su consolidación y/o transformación en espacios territoriales de construcción colectiva, democrática e inclusiva en el trabajo con niños/as, adolescentes y jóvenes.

Los   talleres con jóvenes y adolescentes tuvieron por objetivo, procurar procesos de ciudadanía activa en jóvenes a través de la generación espacios lúdicos, de expresión artística y recreación.

Como organización que trabaja desde la perspectiva de la Educación Popular, las estrategias y actividades buscaron aportar a la construcción de identidades individuales y colectivas de los jóvenes generando participación y organización juvenil.

Los talleres, que tuvieron una impronta promoviendo la expresión y la participación artística, cultural y comunicacional de los jóvenes y adolescentes en pos de fortalecer lazos y relaciones que aporten a la construcción de identidades colectivas en la comunidad.

 

Tourists are greeted here by the affectionate hospitality

According to the report, four out of the top five cheapest airlines are in Asia. Indonesia AirAsia and the Primera Air are the other two to have been put in the canada-gooseoutlets top five. Etihad, Ryanair, Qantas, Wow Air and Virgin Australia were among the top ten affordable airlines.

canada goose outlet mall Esir olarak yaayamayacan syleyerek, beyaz halk ile birlikte gemilere binerek, doan gnein ynndeki uzak bir lkeye doru hareket etti. Oraya vardktan sonra o ve halk oraya yerleerek byk bir rk Canada Goose Jackets haline geldiler. cheap Canada Goose Beyaz halkn bir ksm, eski Orta Amerika byk sava srasnda ormanlara kat ve bir daha kendilerinden hibir haber alnamad. canada goose outlet mall

canada goose outlet buffalo We compare the line ratios to the outputs of photodissociation region (PDR) models to constrain the physical conditions canada goose uk shop in the interstellar medium (ISM) of the SMGs, finding an average density of = 4.3 0.2 and an average radiation field (in terms of the local field value, G0) of = 3.9 0.4. Overall, we find the SMGs are most comparable to local ultraluminous infrared galaxies (ULIRGs) in G0 and n; however, a significant tail of 5 of the 14 SMGs are likely best compared to less canada goose coats on sale compact, local starburst galaxies, providing new evidence that many SMGs have extended star formation distributions and are therefore not simply scaled up versions of local ULIRGs. We derive the ISM Canada Goose online properties of a sample of quasars also finding that they have higher densities and radiation fields on average than the SMGs, consistent with the more extreme local ULIRGs, and reinforcing their interpretation as transition objects. canada goose outlet buffalo

canada goose jacket outlet toronto However, the most common ones that canadian goose jacket they look into are the content and the keywords. If these two seem to be promising, Google puts it in the first page with a high ranking. If the traffic seems to be higher than the others, they put you on top of them.. canada goose jacket outlet toronto

canada goose outlet online uk This means you snore more often and a lot louder too. The answer to how alcohol causes snoring is all in buy canada goose jacket the chemicals. You see, alcohol and other sedatives have chemicals in them that relax and weaken your muscles. The various sniper rifles you can buy from the exotic merchant are by far the best weapons. Their accuracy is very high and you can typically drop Juggernauts from quite a safe distance. Canada Goose Online However, ammo is both expensive and hard to Canada Goose sale come by, so canada goose uk outlet only use this in a pinch. canada goose outlet online uk

canada goose parka outlet Believe it or not, I got canada goose my start as a storyteller canada goose black friday sale by shining shoes in Slim’s Barber Shop, Farmington, New Mexico. It was the 60’s and I was 14 years old. I charged cheap canada goose uk a quarter uk canada goose outlet for a shoe or boot cleaning and 75 cents for a polish and 1.50 for boots. The same could be said for cavalcade of fresh faces, with Woody Harrelson, Thandie Newton and Paul canada goose clearance sale Bettany adding a welcome sense of variety. And the film look is a big change from earlier chapters, occurring in rainy, foggy urban and desert environments shot in gray palettes and minimalist lighting. It takes us to worlds of elite citizens and slave labor, galaxy spanning trips and airports where no one moves without the proper papers and bribes, and recruitment ads convince civilians to the Empire at war, then drop them into filthy planets as cannon fodder.. canada goose parka outlet

canada goose outlet shop This is something that is just as important to Canada Goose Outlet the billionaire entrepreneur as it is to the car wash laborer. You have to be in the moment and keep up with the pace of the goings on around you and at the sametime be able to foresee problems ahead before they arise. This requires forward thinking and canada goose factory sale a mental commitment to your duties.. canada goose outlet shop

canada goose outlet paypal 12 points submitted 10 hours agoYeah it as a flag, but canada goose coats I never felt canada goose store anything towards it because there no real meaning behind its design. Practically every national European flag has a deeper meaning to it. Well, here the alleged meaning of the Europe flag anyway:Against the blue sky of the Western world, the stars represent the peoples of Europe in a circle, a symbol of unity. canada goose outlet paypal

canada goose outlet miami While many creams have the same goal, that doesn canada goose outlet necessarily mean they are all created the same way. Each one contains different ingredients. Even those with similar Canada Goose Parka ingredients include them in varying amounts. This is a classic Mexican Guacamole, traditionally flavored with cilantro and green onions, textured with chopped Tomatoes, and given a burst of brightness with a squeeze of fresh lime. Of course, this magnificent dish can be easily altered depending on your preferences. Chopped garlic and cumin powder often make their way into the equation, elevating the flavor within this easy Guacamole recipe. canada goose outlet miami

canada goose outlet in montreal Goa, with an astonishing beauty, is an excellent place for the couples. Tourists are greeted here by the affectionate hospitality, sandy beaches, historical churches, picturesque hills and coconut farms. Goa, with an ideal arrangement of sea, sand and sun, has made canada goose clearance Honeymoon Packages in Goa all time favourite among the honeymooners worldwide. canada goose outlet in montreal

canada goose factory outlet Also try and avoid moving your wine once you start to store it. Shaking canada goose uk black friday it up buy canada goose jacket cheap and throwing it around is definitely not recommended. Red wines uk canada goose in particular should be allowed to remain as still as possible as the sediment needs to settle properly. There are several ways that you can do this, and this is where a good Affiliate Marketing for Dummies type guide comes in. Sometimes people go ahead and write a few articles about the product. Other people create a little simple website or blog Canada Goose Coats On Sale and talk more about the product while giving good information to people visiting the site canada goose factory outlet.

For instance, as “” requires a company to track your

board game cake might be better than what

Ben Jerry’s dairy free ice cream for vegans is finally here in the UKWell, there’s now a cake equivalent of KerPlunk and it’s basically going to change all your parties forever.

canada goose outlet uk fake I mean, why just bring a cake when you can bring the game as well? canada goose outlet uk fake

canada goose outlet nyc The Crash Cake from Asda comes in two different flavours a chocolate sponge covered in chocolate buttercream frosting and a Madeira sponge decorated with striped rainbow frosting. canada goose outlet nyc

There’s a hole in the middle of every cake that’s filled with sweets in a plastic container and all that’s holding them up are ribbons.

canada goose outlet store quebec More videos More exclusiveShayne canada goose outlet online Ward’s brother is caught up in terrifying nightclub shooting canada goose outlet nyc in BenidormDavid Beckham is just another embarrassing dad as he attempts to goose outlet canada win at sports dayDrake set for surprise Wireless performance alongside pal DJ KhaledChris Brown splashes ‘$350,000 to buy bulletproof custom made car’Nintendo Switch has secret unannounced games due out this yearVictoria Beckham celebrates 19th anniversary but David gives no mentionEmilia Clarke on losing her dad pays tribute to nurses who fought to save his lifeMore canada goose outlet store quebec

canada goose outlet jackets Lifestyle canada goose outlet jackets

canada goose outlet toronto address More Lifestyle When you have mental and physical health problems, your mind often takes a back seatHow to start ploggingMeet the Indian model everyone thinks is Rihanna’s doppelgngerA mental health festival for young people is coming to LondonBarbie feet is the Instagram trend promising to give you legs for daysWhat it’s like to be a mother when canada goose black friday sale you have borderline personality disorderWhat is cisgender, where does the word come from, and is canada goose outlet shop it offensive?More Lifestyle canada goose outlet toronto address

Sport

canada goose factory outlet toronto location More Sport Wimbledon: Rafael Nadal through but Federer and Djokovic should canada goose outlet parka not fear world number oneReal Madrid drop major hint that Cristiano Ronaldo is leavingManchester United to take cut of Cristiano Ronaldo’s 88m Juventus transferMarin Cilic speaks out after shock Wimbledon exitDates locked in: Anthony Joshua announces two fight deal with Wembley StadiumMohamed Salah handed enormous new price tag in Premier League Fantasy FootballWimbledon final switched to BBC Two to make way for World CupMore Sport canada goose factory outlet toronto location

canada goose discount uk Blogs canada goose discount uk

canada goose stockists uk More Blogs We’re protesting Trump’s visit by flying an inflatable Trump Baby over LondonI’m campaigning to make sign language a GCSE so kids like me aren’t left behindopinionWhy Theresa May’s ‘third way Brexit’ will never happenopinionRise of measles canada goose outlet reviews years after the MMR scandal show consequences of misunderstanding autismopinionIf the NHS is to make another 70 years migrants like me need to be shown we’re welcomeopinionBanning online platforms puts sex workers at risk to understand why MPs must listenopinion70 years later the NHS canada goose factory outlet is still being transformed by ordinary peopleMore Blogs canada goose stockists uk

canada goose outlet winnipeg Mental health canada goose outlet winnipeg

canada goose outlet london uk More Mental health Losing my brother taught me that we need a minister for suicide preventionJames Blake used to have suicidal thoughts early on in his career’I had months of anxiety dreams’: How to manage insomnia when you’re planning a weddingExperiencing trauma in childhood doesn’t mean we’re doomed to failMore Mental health canada goose outlet london uk

Tech

canada goose outlet ontario More Tech World’s first images of a newborn planet reveal the birth of an alien worldEarth surrounded by scary number of ‘stealth asteroids’ big enough to destroy a cityWatch a gigantic ‘lava berg’ melt as it floats down a river of super hot magmaUFO hunter canada goose outlet canada claims ‘penis canada goose outlet new york city area of alien body on Mars’ is hiding a strange secretAn apocalyptic ‘mass extinction’ will wipe out most life on Earth, scientists fearApple will soon be able to save you from drunkenly smashing your phoneWhatsapp update will make it a lot easier to silence your annoying friendsMore Tech canada goose outlet ontario

canada goose jacket outlet sale Gaming canada goose jacket outlet sale

More Gaming official canada goose outlet Game preview: Total War: Three Kingdoms shows the romance of strategyGames Inbox: Are you planning to buy a PlayStation 5?No plans for Rocket League 2 as Psyonix celebrate third anniversaryBest new mobile canada goose outlet jackets games on iOS and Android July 2018 round upGame preview: Battlefield V closed alpha is already looking amazingShenmue I II HD remaster release date set for AugustNext Call canada goose outlet online uk Of Duty will have story campaign suggests job listingMore Gaming

canada goose outlet online store review Soaps canada goose outlet online store review

More Soaps Two EastEnders episodes air tonight with big Max and Carmel dramaEmmerdale star Laura Norton loses three stone after beating addictionSarah Sugden’s life is in huge danger tonight in EmmerdaleDanny Dyer ‘would love to cameo’ on Love Island as he jokes about ‘future son in law’ JackCorrie star reveals heartbreaking details of Sean’s homelessness storyLinda’s terror, Rainie https://www.cagooseclearance.com betrays Max, Tina’s secret and 7 more EastEnders spoilersLachlan murder plot, Megan and Graham caught canada goose outlet toronto factory and 8 more Emmerdale spoilersMore Soaps

canada goose outlet us Ways in which we use your data for advertising purposes canada goose outlet us

Ads keep our content FREE for everyone. Please note that by altering the settings below, you’ll still receive ads, but these will not be personalised to you.

canada goose outlet vancouver The Interactive Advertising Bureau (IAB) describes online personalised advertising through the below definitions. We put contractual and/or technical restrictions to certain forms of advertising, to prevent your data canada goose outlet uk sale from being collected and used elsewhere without your knowledge. For instance, as “” requires a company to track your information from our websites, we tend to be more restrictive canada goose outlet on this permission canada goose outlet vancouver.

“Optimal gut health has become a prominent focus in 21st

spot yourself among the revellers at body and soul festival 2018

Canada Goose Coats On Sale In the Rooney canada goose outlet in montreal less part of United’s 2018 season, Darren Mattocks and Yamil Asad lead the team in goals, scoring seven each. Just four players canada goose parka outlet uk have more than one goal, but Olsen said scoring chances haven’t been the issue. Still, Rooney, the all time leading scorer for both Manchester United and the English national team, can contribute more to the attack.. Canada Goose Coats On Sale

Canada Goose Outlet Blog: Deepika Padukone Totally Blows It On Cannes Red CarpetJyotsna Canada Goose Outlet Mohan BhargavaFriday, May 18, 2018For someone who gets her casual dressing on point every single time, maybe Deepika confused Cannes with last week’s Met GalaBlog: Can We Please Stop With The Taimur PhotosJyotsna Mohan BhargavaThursday, March 1, 2018One day, Saif and Kareena may realise they have really over reached. For now, keep clicking.Blog: Handling My 8 Year Old Being Bullied canada goose outlet 80 off In A Delhi SchoolJyotsna Mohan BhargavaMonday, January 22, 2018For this generation, there is canada goose outlet buffalo no perfection in being imperfect. You are either the prom queen or a nobodyBlog: Anushka Sharma And Virat Kohli Got Married. Canada https://www.getcanadagooseoutlet.ca Goose Outlet

Canada Goose Parka 6. The death stare penalty of wearing a canada goose outlet eu low cut top near someone else’s husband. While the smaller boobed can merrily skip around Primark or even the supermarket for a cute 7 bra you have to max out your credit card on a trip to the city to find the one specialist bra shop which actually stocks lingerie that doesn’t make you look like Nora Batty.. Canada Goose Parka

canada goose coats Tired after a long day on the road and don’t want to hit the hotel gym? Do a bodyweight workout in your hotel room. Got time while watching your kid’s soccer practice? Put down the phone and train on the canada goose jacket outlet store sidelines. Don’t want to feel like a slug lying on the beach all day during that rare vacation? Do this quick routine on a beach towel and then cool off in canada goose outlet paypal the water.. canada goose coats

canada goose store Picture: Mail TodayAlso read:Loved Sonam Kapoor at Cannes? Get her look with these step by step tips from her makeup artistPittie also admires Kapoor’s decision to represent Indian designers on the global map, stating, “Taking India abroad to such an important platform is a very beautiful ode to our country. It’s about having faith in canada goose outlet kokemuksia our creations, and every year she raises the bar with her styling and confidence. As a result, we all raise the bar because we are inspired to show India in a new light year after year.”Sonam at the festival in 2015. canada goose store

uk canada goose outlet Ehh. I was referring to official church doctrine vs “personal revelation” type stuff. Like a guy on my mission once stood up and said that the spirit speaks to him all the time. Some of the toys that are available to be imprinted with your logo are made specifically for stress. Stress balls are funny things they can be in canada goose outlet uk the shape of canada goose outlet factory a car or a sunny happy face. There are organs of all kinds, like hearts and kidneys for people to squeeze. uk canada goose outlet

Canada Goose Online Bae was seeking to topple north korea. There is however clear evidence that Mr. Bae was engaged in deliberate cultural and theological pollution and that if he had his way cultural and theological genocide would have resulted as they did in so many other nations where the conversion canada goose outlet online of led to the loss of indigenous language, culture, and religion. Canada Goose Online

cheap Canada Goose Probiotics are essentially the “good” bacteria that live in your gut. “Optimal gut health has become a prominent focus in 21st century health,” he says. “Having too many bad critters hanging out in the gut has canada goose outlet michigan been linked to numerous problems,” including allergies, autoimmune disorders, and even possiblyanxiety and depression. cheap Canada Goose

buy canada goose jacket cheap There are so many artists where it feels like they just throw stuff in songs until something sounds good, but all the colors in every Roosevelt song sound so perfectly designed and everything belongs where it is. The production is canada goose outlet winnipeg address just so tight and clean and the beats are so crisp, I just can get enough. I can even decide on a favorite song from the album because they all so good.. buy canada goose jacket cheap

Canada Goose Jackets Early results have produced very small yields, lacking in flavour. But the potential to synthetically cultivate meat protein from a tiny biopsy could be a scalable solution to ever stretched resources. The BBC is not responsible for the content of external sites. Canada Goose Jackets

cheap canada goose uk It turns out, though, that if you want McGregor to admit defeat then titles, size or speed aren’t going to help you you need microbial warfare. In what can only be canada goose vest outlet satisfying for legions of his opponents, McGregor has revealed he has been struck down and bedridden by flu. In a post on Instagram, which has now been deleted, the 29 year old said he’d been ‘shaking in bed’ for two days, had shared the illness with canada goose outlet london half his family and had been forced to cancel New Year’s Eve celebrations.. cheap canada goose uk

canada goose uk shop If you are just beginning with your new venture or you have a small scale business or freelancers or professionals etc. The main focus is to save on cost and to rent a conference room for a day would be the most apt decision canada goose outlet los angeles to make. Different canada goose outlet in new york meeting venues and packages have different price lists so one should book a conference room with regards to their convenience canada goose uk shop.