Día Internacional de la No violencia contra las mujeres

Día Internacional de la No violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, desde Canoa salimos a las calles otra vez para exigir acciones concretas por parte del Estado, para que el silencio deje de ser la única respuesta ante nuestros reclamos.
El viernes 25 de noviembre a las 18 horas ocupamos el espacio público, rompiendo con la idea que todavía sigue respirándose: que los reclamos de las mujeres se resuelven puertas para adentro. Como dice Galeano “NOSOTRXS DECIMOS NO”, porque los espacios donde la violencia nos atraviesa por ser mujeres nada tienen que ver con lo privado: las calles, la Iglesia, el sistema de salud, el sistema judicial.
Marchamos porque entendemos que los femicidios siempre estuvieron, pero no siempre se nombraron, y hoy, pese a las calles que hemos ganado y los derechos que hemos conquistado, hay sectores que siguen implementando el silencio, y ese silencio se transforma en inacción. Salimos, también, porque creemos que la palabra femicidio, palabra que hemos construido para nombrar lo que hasta hace pocos años se denominaba “crimen pasional”, suena muy bien dicha, pero que en la práctica también se silencia, y mientras tanto, las mujeres seguimos apareciendo muertas, empaladas y violadas.
Salimos a las calles porque entendemos que el unísono grito colectivo de nuestras voces incomoda, interpela, desplaza de a poco a quienes creen que pueden hacer oído sordo a un reclamo que tiene años, plazas, calles y resistencias, y cuando nos encontramos y gritamos “Ni una menos, Vivas nos queremos” no lo tomamos como un slogan, sino como una política que falta, un grito que revela lo que se quiere minimizar con el silencio cómplice: 2324 femicidios desde el año 2008 hasta hoy, números que esconden historias, mujeres que hoy ya no son.
Nos convocamos, entonces, entendiéndonos como actorxs participantes de esta construcción colectiva que se genera en cada día en que elegimos encontrarnos, siendo conscientes que el camino no es fácil, pero mediante las redes que vamos tejiendo podemos decir lo que se quiere ocultar: este año 230 mujeres no están.
Exigimos, entonces, como lo hicieron las hermanas Mirabal cuando se enfrentaron a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Seguimos su lucha, encontrándonos y visibilizando-nos, en otro contexto, pero con la misma convicción, pronunciando fuerte tres palabras que resignificamos con sentido político: VIVAS NOS QUEREMOS.
Por eso, demandamos en carácter de urgente la inmediata Declaración Nacional de Emergencia por Violencia de Género, implementación completa de la Ley 26485 y Patrocinio Gratuito, y resistimos en este contexto los intentos de corromper silenciosamente las políticas que hemos construido y conquistado en todos estos años.
#NIUNAMENOS
#VIVASNOSQUEREMOS